ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambito De Validez De La Ley Penal En Ecuador


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 2

“Ámbitos de Validez de la Ley Penal”

Validez de la norma penal.- Para que surta sus efectos jurídicos, debe someterse a diversos criterios de validez, como son:

Validez espacial.- La norma penal sólo puede regir en un territorio determinado, el Estado que lo forma la población, el gobierno y el territorio.

Validez temporal.- Cuando una ley entra en vigor en un lugar determinado implica una vigencia (ya sea determinada o hasta que se derogue o abrogue dicha norma); cuando entra en vigor de forma supletoria, se aplica el código civil federal, que se refiere a la iniciación de vigencia de la ley, tres días después de su publicación en el mismo lugar donde se promulga y un día más por cada 40 km de distancia.

Validez personal.- La ley penal es igual para todos, debe aplicarse tanto a hombres como mujeres de cualquier edad o condición social; a excepción de los militares (porque tienen su sistema jurídico); el fuero, es una institución que favorece a ciertos funcionarios públicos; inmunidad diplomática, lo cual quiere decir que los diplomáticos, en virtud de un principio de reciprocidad, están exentos de sanciones penales, pero son castigados únicamente en el lugar de donde proceden.

Validez material.- Conviven los órdenes local y federal, este último con prioridad en la aplicación.

Validez de la ley penal desde el punto de vista de los órganos jurisdiccionales.- Los órganos jurisdiccionales que intervienen en los problemas penales son aquellos que tengan competencia, que estén facultados para la aplicación e impartición de justicia.

Extradición.- Acto por el cual un gobierno entrega a un individuo refugiado en su territorio al gobierno de otro país que lo reclama por ser sujeto activo de un delito, para que sea juzgado y, si ya fue condenado, para que se ejecute la pena o la medida de seguridad impuesta

Fue practicada en tiempos muy remotos. Roma conoció la extradición, y la petición de entrega del delincuente era respecto de los est

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com