ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor A Traves Del Tiempo Y El Horror


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

“Amor a través del tiempo y el horror”

El manifiesto de la verdadera identidad es un tema que lleva al misterio y a las dudas en la obra “Aura” del autor Carlos Fuentes. El autor Carlos Fuentes escribió esta obra a mediados del siglo XX, cuando preponderaba la literatura fantástica en Latinoamérica y nació “el realismo mágico”, por el reto contra la realidad. Nace a raíz de las diferencias entre la cultura de la superstición, cultura de la tecnología y por la dictadura política que hacen de la palabra un instrumento manipulable y preciado. El autor buscaba deformar la percepción de algunas cosas como sucesos de importancia en la trama, al igual que los personajes. En la obra “Aura” se ve reflejado el “realismo mágico” con la mezcolanza de Fuentes del mundo real y lo irreal, el juego con las identidades de los personajes, creando una atmosfera de oscuridad y también mostrando la unión del amor a través de sucesos extraños y fantásticos, pero al mismo tiempo envuelto con lo real. En la obra “Aura” se ve presentada la ironía a través de toda la historia ya que es una novela donde se refleja la unión del amor a través del horror y el mal. Primeramente, es evidente cómo Felipe odiaba a Consuelo, dado que Aura y ella son los mismos personajes por las sospechas de tener a Aura a sus órdenes. Por segundo, Felipe intenta recuperar las historias del Coronel y de alguna manera esta recuperando sus propias historias, siendo él difunto esposo que Consuelo tanto extraña. Por último, Felipe enfrenta esta pasión y horror juntos al estar con Consuelo en un momento de pasión pensando que es su Aura .Reconocer este análisis de los elementos de forma y fondo así como la manera del autor Carlos Fuentes de representar su obra lleva a conocer y aprender más sobre la época y los tipos de estructuras que nacen en esos tiempos.

Felipe se siente desubicado al ver cómo Aura gira alrededor de Consuelo y como hasta los movimientos de ella parecen ser controlados por su tía. El de alguna manera siente desprecio hacia ella por su trato hacia la sobrina y la manera en que ella se cohíbe al estar cerca de ella .Este llega a tener malas sospechas sobre Consuelo reteniendo a Aura en contra de su voluntad. “Y no pasas por alto el camino que se abre en tú imaginación: quizás Aura espera que tu la salves de las cadenas que, por alguna razón oculta, le ha impuesto esta vieja caprichosa y desequilibrada” (Fuentes, 36). En ésta cita Felipe expresa el odio que le tiene a la anciana y se refleja el desprecio que siente hacia ella por sus sospechas. Lo irónico es que esta misma persona a quien Felipe odia tanto es Consuelo quien en la historia es Aura pero años atrás. Esto es todo lo contrario, el hecho de que de alguna manera el sentía que Consuelo tenia poder sobre Aura pero es solo el esfuerzo de Consuelo intentando mantener viva la relación con Felipe.

El historiador llevando días de hacer su trabajo y recolectando las historias del Coronel, repentinamente lo llevan a la confusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com