ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Aura-Carlos Fuentes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  5.109 Visitas

Página 1 de 2

Aura de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes creó una gran historia que va más allá del mundo de lo real y lo irreal, de lo tangible y lo intangible, del sueño y la vida. Una historia más allá de fantasmas, una historia de amores encontrados en un tiempo suspendido en una suposición entre el presente y el futuro. Aura es una obra de ficción, se encuentra narrada en segunda persona del singular del presente y futuro por un narrador omnisciente. El lenguaje utilizado es sencillo y está escrito en prosa, porque es una historia que se quiere acercar a lo real lo mas que pueda, tal vez algunas palabras no se entiendan del todo, pero es porque la obra tiene gran riqueza literaria, mas no porque el lenguaje sea complicado.

Aura, el personaje principal, es la sobrina de la viuda de Consuelo. Muestra una actitud silenciosa y sumisa ante la tía; su figura es aterradora, aparece y desaparece sin que sea percibida, tiene los mismos movimientos de Consuelo y por lo general, casi siempre está en la cocina. Otro es Felipe Montero que es un joven maestro de historia que en busca de mejor fortuna acude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente y solitario. Así como Consuelo de Llorente, que es una anciana que, a veces, parece estar llena de inteligencia y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.

El lugar en el que se efectúan los hechos es una casa es un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, olor de plantas húmedas. La forma en que está narrada la obra; involucra al lector haciéndolo partícipe, protagonista, en segunda persona, “Tú”. Considero que tiene fuerza expresiva, por la manera en que el autor expresa todas las situaciones, pero sin embargo, también creo que tiene un poco de contenido dramático, esto se puede observar en los sentimientos del personaje principal, cuando sabe que se ha enamorado de Aura, pero esta no le corresponde del todo.

Considero que es una de las mejores narraciones de Carlos Fuentes. Una historia bien escrita. Las experiencias más emocionantes son entre los personajes principales, Aura y Felipe, estas vivencias están cargadas de misterio y complicidad, en lo largo de la obra no entiendes porque se compartan de tal manera. Otra situación sería la de de su tía, la cual igualmente toda la historia tiene comportamientos extrañas, pero ya casi al final de la historia confirmas que padece una enfermedad, o trastorno. Del mismo modo, la trama no se soluciona, quedan muchos cabos sueltos, y creo que el lector le puede dar varias interpretaciones al final. El final es bastante inesperado, ya que al principio parece ser una obra más seria, o más dramática, pero al final se convierte en una obra más tenebrosa y de suspenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com