ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico: Los Cerebros Que Se Van Y El Corazón Que Se Queda, Por Magaly García Ramis


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  20.571 Visitas

Página 1 de 6

3.1 Análisis crítico: Los cerebros que se van y el corazón que se queda, por Magaly García Ramis

Bosquejo:

I. Nota bibliográfica del autor:

Magaly García Ramis: Nace en el 1946 en el pueblo de Santurce en una familia unida. En su adolescencia cursa estudios en la Academia Perpetuo Socorro donde se enfatizaba la cultura e historia americana, hecho que hizo que García Ramis y otros compañeros interpretaran que las cosas norteamericanas eran mejores que las de la isla. García Ramis siempre luchó con esa idea y posteriormente en la universidad aprendió más sobre la cultura de su Puerto Rico natal. Estos temas pueden verse reflejados en su obra literaria. Trabajo como periodista en varios diarios, escribió varios libros como Felices Días, Tío Sergio. Las historias de García Ramis son descripciones de la cultura puertorriqueña, así como de su política y sus valores familiares.

II. Comentarios sobre el título: Los cerebros que se van y el corazón que se queda

Acerca del título se puede interpretar que la autora llama cerebros a aquellos que en busca ya sea de un mejor porvenir o una mejor estabilidad económica deciden marcharse a Estados Unidos dejando atrás a su Puerto Rico natal, de igual forma llama corazón a aquellos que no pese a todo los problemas económicos o mejor estabilidad de empleo se quedan aquí afrontando las situaciones actuales y a pesar que sueñan con cómo sería si se fueran a tratar de descubrir otros rumbos se quedan aquí por amos a su patria.

III. Epígrafe:

En el epígrafe de este ensayo te da una idea del porque muchas personas han decidido irse al exilio o huir al extranjero en busca de un mejor porvenir ya sea por la criminalidad o por problemas económicos. En el mismo te introduce lo que ella te narra en detalles más adelante cuando hace mención de “los cerebros” y “el corazón” y sus ideas del porque se van o porque se quedan.

IV. Asunto:

En este ensayo la autora comienza narrando situaciones actuales por los cuales algunos puertorriqueños deciden emigrar a los Estados Unidos. Hace referencia a la criminalidad, a la difícil situación económica y a mejores salarios en Estados Unidos vs Puerto Rico.

Define que según ella son los “Cerebros” los que con esas excusas de mejorar sus estilos de vida, huir de la criminalidad y conseguir mejores salarios se van para luego echar de menos hasta la comida de acá, para posteriormente cuando sus familiares vayan a visitarlos tengan que llevarles hasta café de Puerto Rico por que el de allá no sabe igual; y cuando los “Cerebros” viajan a Puerto Rico de vacaciones traen una video cámara para grabar lugares turísticos de acá para mostrárselos a los gringos y así enseñarles cómo es su Puerto Rico. Mientras residían en la isla no les daban importancia a la cultura ni a sus tradiciones y luego que se van por extrañar y añorar tanto la isla eso se convierte en algo muy importante y primordial para su identidad como puertorriqueños.

Luego define a los “Corazón” que igual que los “Cerebros” están conscientes de que prácticamente vivimos en una cárcel por la criminalidad, que los salarios y beneficios marginales de allá son mejores que los de acá, pero de igual manera entienden que alguien tiene que echar para adelante este país, que alguien tiene que cuidar a sus padres que ya están mayores y no se van a acostumbrar allá. El “corazón” se queda aquí casado de los jóvenes maleantes que por ejemplo le rompen el cristal del carro para robarle el radio, pero a la misma vez orgullosos de esos jóvenes que ganaron la feria científica. El carro no tiene aire acondicionado pero con los chavos del part-time lo arreglará o no mejor le compra el Nintendo al nene para el cumpleaños. Y es capaz de hipotecar la casa para compra el terreno en el Yunque para cuando venga “cerebro” de allá. En fin se conforma a pesar de saber todo lo que motivó a “cerebro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com