ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La época Renacentista A Través De Una Obra Literaria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA ÉPOCA RENACENTISTA A TRAVÉS DE UNA OBRA LITERARIA

El ‘’Lazarillo de Tormes’’ es una obra literaria escrita por un autor anónimo en el año de 1554. Esta relata la historia de un joven de bajos recursos, prácticamente regalado por su madre a un anciano ciego para servirle; todo inicia en este punto de la historia, las aventuras y enseñanzas comienzan a surgir conforme cambiaba de amo y de vida. Este personaje vivió en la época del Renacimiento, un movimiento de esplendor cultural en el arte, la literatura y el pensamiento que surgió en los siglos XV y XVI.

La época del Renacimiento se desarrolló tras la eliminación de la estructura feudal, que fue una organización social y política en el que una monarquía intenta controlar las tierras de su reino a través de acuerdos de reciprocidad con los líderes regionales. Hubo una gran diferencia entre las clases sociales, que se dividían en cortesanos y burgueses, los últimos tenían una vida despreocupada, llena de lujos y daban cobijo a su servidumbre mientras que los cortesanos conocidos como la ‘’corte noble’’, realizaban los favores al monarca y debían frecuentar regularmente las residencias reales, así como respetar la etiqueta. En el caso del Lazarillo se relaciona mucho el contexto, ya que el vivía con diferentes amos a los que ayudaba en diversas tareas, ya que fue recogido de un hogar humilde, con falta de recursos, sin sustento familiar y desproporcionado. Este personaje además era de bajo nivel social, y su vida no le permitió ascender en la escala. Se movía siempre en los bajos fondos y con gente de mal vivir. Se expresaba de una manera cínica, realista y sencilla, y su vida coincide en el momento en que la monarquía alcanza su máxima expresión de poder.

El libro es una critica social hacia el clero y de como ellos tenían todo el poder de la época y acceso a todo el conocimiento de este tiempo. La sociedad española estaba en plena decadencia financiera a causa de las largas guerras y de la inflación provocada por el oro vendido de las Indias, y cuando el Lazarillo aparece vive como víctima del proceso histórico que le tocó vivir.

En el siglo XV se produjo un grandísimo avance con la creación de la imprenta en el año 1445, por Johannes Gutenberg; gracias a esta se dio un avance entorno a la educación y la cultura de la gente. Ya se tenía un diferente concepto a la belleza, ya que se relacionaba con la reproducción objetiva de lo real y se empezó a manifestar la figura humana como cuestión esencial y predominante.

El Humanismo fue una nueva manera de pensar y abordar el mundo. Ha sido llamado la expresión más temprana del Renacimiento y es descrito como un producto del movimiento Renacentista y una de las causas. Este movimiento se guiaba en la libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmático en cosas e ideas, el gran amor a la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com