ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Obra Literaria FACUNDO


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 15

FACUNDO

Biografía del autor

Domingo F. Sarmiento

Político y escritor argentino (San Juan, 1811 - Asunción del Paraguay, 1888). Domingo Faustino Sarmiento realizó sus primeros estudios en su provincia natal y en la de San Luis, bajo la dirección de los presbíteros José de Oro y Juan Pascual Albarracín, con los que tenía parentesco. Las guerras civiles, sus ideas liberales y sus enfrentamientos con los caudillos federales (Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, etc.) le obligaron a emigrar a Chile, en donde trabajó como maestro, minero y empleado de comercio.

El asesinato de Quiroga y la política del gobernador de San Juan, el general Nazario Benavídez, posibilitaron el regreso de Domingo Faustino Sarmiento a su provincia, en la que fundó una sociedad literaria, un colegio de señoritas y el periódico El Zonda.

La línea ideológica del periódico le obligó a emigrar nuevamente a Chile, donde ejerció el periodismo y cultivó la literatura. Fue redactor de El Mercurio y El Heraldo Nacional, colaboró en El Nacional y fundó El Progreso. En 1845 su prestigio como pedagogo hizo que el presidente de Chile, Manuel Montt, le encomendase la realización de estudios sobre los sistemas educativos en Estados Unidos y Europa.

En 1851 ingresó en el ejército de Justo José de Urquiza como gacetillero. Caído Rosas, Sarmiento se enfrentó con Urquiza y tomó nuevamente el camino del destierro. Por estos años polemizó con Juan Bautista Alberdi en torno a la política de Urquiza y a la Confederación.

Regresó al país en 1855 y fue nombrado gobernador de San Juan, puesto desde el que impulsó la educación pública y la guerra contra los caudillos. Desempeñó posteriormente el cargo de embajador plenipotenciario en los EE.UU.

Género

Novela porque describe personajes, paisajes, relata hechos y su extensión es larga; pero también posee ciertas características del ensayo ya que Domingo Sarmiento hace una crítica a la forma de gobierno y sociedad de Argentina, y a los personajes que sobresalen en este gobierno. Expone sus ideas.

Argumento

La obra empieza dando a conocer el aspecto físico de Argentina, nos habla de que el principal mal que aqueja a este país es la extensión, el desierto la rodea por todas partes, la soledad.

Se explica que la parte habitada del país puede dividirse en tres fisonomías: el espeso bosque, la selva y la pampa. Se dice que la pampa es la imagen del mar en la tierra, que aguarda que se la mande a producir. También existen en este país ríos navegables. El único río rico, exuberante es el río de la Plata.

Su capital Buenos Aires, se predice que un día será la ciudad más gigantesca de América ya que tiene contacto con Europa y explota las ventajas del comercio.

Nos habla sobre su pueblo, la barbarie donde se encuentran los gauchos que son personas rústicas y varoniles que demuestran siempre su coraje o valentía, son peones de campo, y su fuente de empleo en general es la ganadería, se supone que el gaucho es una mezcla de españoles e indígenas y por otro lado está la civilización, personas educadas con un estrato social más elevado, donde existen jóvenes cultos que tocan algún instrumento musical.

También se refiere a los tipos de caracteres argentinos, dentro de los que se menciona El rastreador que es un personaje grave, circunspecto, cuyas aseveraciones hacen fe en los tribunales inferiores. La conciencia del saber que posee, le da cierta dignidad reservada y misteriosa. Todos le tratan con consideración: el pobre, porque puede hacerle mal, calumniándolo o denunciándolo, el propietario porque su testimonio puede fallarle.

Este rastreador es capaz de encontrar a cualquier individuo con solo mirar el suelo, como si viera cada pisada, su mirada la fija siempre en el suelo, buscando esa pisada.

Calíbar es un excelente rastreador que ejerció este oficio durante cuarenta años.

Después del rastreador, viene el baquiano, personaje eminente y que tiene en sus manos la suerte de los particulares de las provincias. El baquiano es un gaucho grave y reservado, que conoce a palmo veinte mil leguas cuadradas de llanura, bosques y montañas. Es el topógrafo más completo, es el único mapa que lleva un general para dirigir los movimientos de su campaña. El baquiano va siempre a su lado. Modesto y reservado como una tapia, está en todos los secretos de la campaña, la suerte del ejército, el éxito de una batalla, la conquista de una provincia, todo depende de él.

El baquiano es casi siempre fiel a su deber, pero no siempre el general tiene en él plena confianza. El baquiano anuncia también la proximidad del enemigo.

El gaucho malo, éste es un tipo de ciertas localidades, un outlaw, un squatter, un misántropo particular. La justicia lo persigue desde muchos años, su nombre es temido, pronunciado en voz baja, pero sin odio y casi con respeto. Es un personaje misterioso, mora en la pampa, son su albergue los cardales, vive de perdices y mulitas, si alguna vez quiere regalarse con una lengua, enlaza una vaca, la voltea solo, la mata, saca su bocado predilecto y abandona lo demás.

El gaucho malo no es un bandido, no es un salteador, el ataque a la vida no entra en su idea, como el robo no entra en la idea del Churriador.

Y por último tenemos El Cantor el gaucho cantor es el mismo bardo, el vate, el trovador de la Edad Media, que se mueve en la misma escena, entre las luchas de las ciudades y del feudalismo de los campos, entre la vida que se va y la vida que se acerca.

El cantor hace el mismo trabajo de crónica, costumbres, historias, biografía. El cantor no tiene residencia fija, su morada está donde la noche lo sorprende, su fortuna en sus versos y en su voz. Anda cantando a los héroes de la pampa fugitivos de la justicia y mezcla entre sus cantos heroicos la relación de sus propias hazañas.

Luego se narra la infancia y juventud de Juan Facundo Quiroga quien fue hijo de un sanjuanino de humilde condición, pero que, avecindado en los Llanos de La Rioja, había adquirido en el pastoreo una regular fortuna. En 1799 fue enviado Facundo a la patria de su padre a recibir la educación limitada que podía adquirirse en las escuelas: leer y escribir.

De Facundo lo que se nos relata son varias historias. Se cuenta que en la escuela era altivo, huraño y solitario, no se mezclaba con los demás niños sino para encabezar actos de rebelión, y para darles de golpes. El magister cansado de luchar con este carácter indomable, obtiene un látigo con el cual intimada a los niños mostrándoselos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com