ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Dificultades Del Aprendizaje En La Lectura Y Escritura Y La Película: Todos Los Niños No Son Discapacitados


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de las dificultades del aprendizaje en la lectura y escritura y la película: todos los niños no son discapacitados

Las dificultades en el aprendizaje y concretamente de la lectura y la escritura, objeto del presente artículo, pretenden establecer y resinificar la trascendencia de esta problemática en el ámbito de la escuela. Para ello, se hace un recorrido por cuatro núcleos temáticos: el concepto de dificultades en el aprendizaje, los enfoques teóricos sobre las dificultades, los factores que configuran el contexto de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en Colombia y, por último, una programa de atención ara las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

El campo de las dificultades de aprendizaje ha sido de gran interés en el ámbito de la educación. Ya que es un tema que posee una importancia en si misma por su incidencia en las aulas escolares; las escuelas todavía no responde eficazmente a los desafíos de trabajar con a necesidades educativas de los niños con deficiencia en el aprendizaje, especialmente las que se relacionan con las dificultades del lenguaje como la dislexia o digrafía.

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Dificultades específicas de aprendizaje» cuando muestra alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito. Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o al realizar cálculo aritmético.

Estos alteraciones, intrínsecos al individuo, se deben probablemente a una disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo de toda la vida. Pueden coexistir con los problemas de comportamiento que requieren autocontrol, percepción e interacciones sociales, y ocurrir concomitantemente con otras condiciones incapacitantes, como deficiencias sensoriales, retraso mental y desequilibrios emocionales serios. Diferentes enfoques teóricos buscaron la manera de explicar estos trastornos y desarrollar propuestas de intervención sistemática para la recuperación progresiva de las habilidades y las destrezas perceptuales y motoras, perdidas por el trastorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com