ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Pedro Y El Capitán De Mario Benedetti


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  14.484 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de Pedro y el Capitán de Mario Benedetti

El objetivo de esta actividad es que: Aprendas a identificar los conceptos básicos sobre teatro en una obra. Instrucciones. Una vez que hayas leído la obra de Mario Benedetti, Pedro y el Capitán, y cuando hayas asimilado la información que te proporcionó la maestra acerca de los conceptos básicos sobre teatro (en la parte de abajo de esta página mostrados), podrás contestar la actividad siguiente. Utiliza citas textuales de la obra para apoyar algunos conceptos (los que están en negritas).

Género Literario: La obra que leímos contiene un género literario dramático, pues muchos de los acontecimientos contienen aspectos del drama.

Acción

• La acción externa que se puede apreciar en la obra por parte de los personajes es: Para empezar, Pedro es torturado y golpeado cruelmente para luego ser interrogado de una manera descarada por parte del Capitán

• La acción interna que se demuestra es que los personajes son muy diferentes entre sí ya que piensan distinto. Pedro siente que es libre al saber que morirá pronto. El capitán siente mucho remordimiento por el daño que Pedro recibe.

Actos: La obra se divide en cuatro actos.

Cuadros: Esta obra de “Pedro y el Capitán” cuenta solo con un cuadro, ya que los arreglos y decoración, es decir el escenario, siempre son lo mismo.

Escenas: En la obra hay 5 escenas diferentes. En la primera 1, en la segunda 1, 2 en la tercera y 1 en la cuarta.

• El primer acto:

o Escena 1: “Entra Pedro, amarrado y con capucha empujado por presuntos guardianes o soldados, que no llegan a verse…” (Benedetti, pág. 11)

• El segundo acto:

o Escena 2: “Pasados unos minutos Pedro (siempre amarrado y con capucha) es nuevamente arrojado a escena, como en la escena anterior, pero con más violencia…” (Benedetti, pág. 27)

• El tercer acto:

o Escena 3: “El capitán esta en el sillón, meciéndose como ensimismado. Ha perdido la compostura y el atildamiento de las escenas anteriores…” (Benedetti, pág. 47)

o Escena 4: “Pedro es arrojado a la habitación. Tiene capucha…” (Benedetti, pág. 47)

• El cuarto acto:

o Escena 5: “Sobre el piso esta Pedro o por lo menos el cuerpo de Pedro, inmóvil, con capucha…” (Benedetti, pág. 69)

Personajes:

Pedro:

Podemos decir que Pedro era un hombre lleno de dignidad, ya que cuando era interrogado por el capitán el prometió no dar ninguna información sin importarle cuantos golpes recibiera. Por el lado físico, podemos decir que Pedro ya estaba muy acabado, ya que había recibido una serie de palizas que le dejaban muchas marcas y moretones.

• Dicho por Pedro: “Quiero decirle, además, que con capucha no abrí la boca porque hay un mínimo de dignidad al que estoy dispuesto a renunciar” (Benedetti, 30)

• Dicho por el Capitán: “Es evidente que lo han golpeado, que viene de una primera sesión de apremios físicos” (Benedetti, 11)

• Dicho por el Capitán: “Te advierto una cosa, no creas que vamos a seguir todo un semestre en esta situación, digamos estancada. Por un lado, no creo que tu físico vaya a aguantar mucho tiempo. No sos lo que se dice un atleta,” (Benedetti, 28)

Capitán:

Por el lado del capitán, podemos ver que él era un hombre que lo único que le importaba era triunfar en su trabajo, ya que no le importaba lastimar a los demás con tal de que él saliera ileso. Al comienzo de la historia podemos ver que tiene un buen aspecto, pero conforme se desarrolla la obra el capitán va perdiendo el control sobre sí mismo y se va deteriorando.

• Autor: “Entra el Capitán, uniformado, la cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com