Español / Análisis Del Cuento Los Funerales De La Mamá Grande

Análisis Del Cuento Los Funerales De La Mamá Grande

Informe de Libros: Análisis Del Cuento Los Funerales De La Mamá Grande
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  tefaosorio  05 septiembre 2013
Tags:  literatura Gabriel Garcia Marquez
Palabras: 930   |   Páginas: 4
Views: 2143

Los Funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez

Por: Estefanía Osorio

Es una obra publicada en 1962 donde hay una recopilación de 8 cuentos breves: La siesta del martes, Un día de éstos, En este pueblo no hay ladrones, La prodigiosa tarde de Baltazar, La viuda de Montiel, Un día después del sábado, Rosas artificiales y por último el cuento que da título a la obra, Los funerales de la Mamá Grande.

Este último cuento es el que nos interesa, se trata como su nombre lo dice de la muerte y el funeral de la Mamá Grande de Macondo. María del Rosario Castañeda y Montero a los 22 años convertida en La Mamá Grande tras la muerte de su padre, había sido la Matrona de la región hasta sus 92 años. Murió siendo virgen habiendo despreciado a muchos pretendientes. A su entierro asistieron todos personajes relevantes del momento, entre los que se destacan además de sus familiares, el Sumo Pontífice, el presidente de la republica con sus ministros y demás, todas las reinas de belleza habidas y por haber, incluso la reina universal y demás gente de la región. Todo esto debido a que se trataba de un personaje con mucho poder económico, político y social ya que era poseedora de una enorme fortuna que venía de sus generaciones anteriores y que ella había sabido mantener y extender. Su poderío hacía eco en todos los rincones del país y tras su muerte fue aún más reconocida que en su vida, su dominio e imposición se volvieron leyenda.

Gabriel García Márquez nos presenta en este cuento como el mismo lo llama, ¨una sátira al matriarcado¨, en la que por medio de la hipérbole y la metáfora nos ridiculiza la idea de esta mujer dueña además del territorio de toda la voluntad de un pueblo, el que le rendía pleitesía a pesar de sentirse oprimido y no estar de acuerdo con sus mandatos, se nos presenta a esta matrona como una mujer controladora, corrupta, avara, frívola y dominante, capaz de manipular a quien fuese necesario para mantener sus intereses. Su muerte fue un aliv

io en vez de un dolor para la gente que gobernaba, quienes no podían expresarse con libertad. El autor nos da una descripción de la Mama Grande que deja en evidencia lo anterior:

¨Ella era la prioridad del poder tradicional sobre la autoridad transitoria, el predominio de la clase sobre la plebe, la trascendencia de la sabiduría divina sobre la improvisación mortal. En tiempos pacíficos, su voluntad hegemónica acordaba y desacordaba canonjías, prebendas y sinecuras, y velaba por el bienestar de los asociados así tuviera para lograrlo que recurrir a la trapisonda o al fraude electoral. En tiempos tormentosos, la Mamá Grande contribuyó en secreto para armar a sus partidarios, y socorrió en público a sus víctimas¨.

El hecho de que personajes tan relevantes asistieran a sus funerales más que por tratarse de una heroína o de un ejemplo de mujer, fue por el interés económico que su muerte despertó, ya que esto significaba un nuevo orden de las cosas, sus propiedades, sus mandamientos todo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos