ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis EL CUERVO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

La locura a menudo es definida como lo que no es aceptado por la sociedad, como todo comportamiento rechazado por las normas sociales, el comportamiento excéntrico de los individuos fue en algún momento razón suficiente para declarar a viva voz a alguien como “loco”.

Mas adelante, la medicina empleó el término para designar a una forma de esquizofrenia e incluso fue utilizado como su análoga. Sin embargo es la finalidad de este ensayo el darle a la locura empleada por la literatura un trato analítico sin descontextualizarla, es decir nos disponemos aquí a analizar la locura desde la significación que se le otorga en la obra y la que le otorga el mismo autor, aunque este no lo sepa. Puesto que la presencia de la locura puede pasar desapercibida hasta para la mano que la plasma en papel.

La locura no es entendida, y en algún tiempo no se le considero una enfermedad, quizás hasta nuestros días se sigue creyendo que las enfermedades mentales son cosas de gente débil, de gente que puede pero no quiere controlarse, pero contrario a esto sabemos que “no es loco quien quiere sino quien puede” es decir, la locura se instaurara donde haya predisposición para ello, y que sujetos con esta predisposición pueden pasar su vida sin llegar a la locura mientras esta no sea detonada. Pero el repudio a esta se debe a que no se logra entender como alguien puede vivir en su propio mundo execrando al resto de nosotros, y esta es quizás la más grande queja que se le hace al psicótico, su atrevimiento a no adaptarse a el mundo al cual estamos todos sometidos, el liberarse de las cadenas que nos aprisionan es el clamor que nos invade, y también nos invade el miedo porque aunque le reclamemos su atrevimiento, a su vez nos amedrenta el hecho de que una persona, una de nosotros, haya podido liberarse y haya empezado a trazar las líneas de su propia realidad donde no hay cabida para nosotros ya que tememos que esto nos pueda pasar a nosotros también.

Por esto, ante un tema tan interesante como lo es la locura, es imposible impedir que el recuerdo nos pasee por los genios del horror clásico, como por ejemplo lo es Edgar Allan Poe. Pero es imposible no remitirnos a Poe cuando conseguimos en el poema, que nos disponemos a analizar aquí, “El Cuervo” las trazas de lo que es la locura, una locura que no nos es extraña sino todo lo contrario, no es atemorizantemente cercana, y ¿Como no palidecer ante la locura que nos es cercana? porque ¿Que es la locura? sino es algo que no logramos entender y que por eso nos es tan terrorífico.

Ahora bien, conseguimos en el poema “El Cuervo” de Poe a un estudiante revisando unos papeles para distraerse de la idea de su recién fallecida amada (información que aporta Poe, que no aparece en el poema), el joven es descrito como débil, cansado y casi dormido, cuando es interrumpido por un visitante que toca su puerta. Seguidamente, es presentada la valiosa información que nos iluminara en este análisis, que es la muerte de Leonora, la amada del joven en cuestión. Y aquí observamos como el autor nos va dibujando a un joven atormentado por la muerte de su amada, muerte que reciente profundamente.

Luego ocurre el terror, el joven abre la puerta y se encuentra con que nadie está allí, y empieza a dudar de sus sentidos, y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com