ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Bibiana Y Su Mundo


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  5.362 Visitas

Página 1 de 13

Tipo de novela

Novela infantil, porque está escrita para niños; y realista porque trata de un problema social actual, el alcoholismo y la relación entre padres e hijos.

Argumento

Bibiana es una niña de once años que vive con su padre Rogelio que es un alcohólico. Bibi, como le llaman todos, es muy amable y todos la quieren mucho y le tienen mucha pena por ser huérfana de madre y por tener un padre alcohólico que no trabaja. Ella estudia y trabaja. En el verano primero se hizo famosa narrando cuentos así que se consiguió un trabajo cuidando niños. Rogelio no puede mantener por mucho tiempo ningún trabajo por su problema de la bebida, aunque todos en el pueblo lo quieren ayudar. Don Tomás, el cura lo ayuda a plantar un huerto para que se gane la vida. Bibiana ayudó a entretener a unos niños en una fiesta y lo hizo tan bien que se convirtió en animadora social, por lo cual le pagaban muy bien.

Se acabó el verano y Bibiana empezó a ir otra vez al colegio, en donde le volvió a tocar la clase de la señorita Tachi. Ella admiraba mucho a la señorita Tachi y, cuando fuera mayor, quería ser maestra como ella. El huerto de su papá, al llegar el otoño, dejó de producir por lo que se puso muy triste y bebió más que antes. Como le hacía tanta falta el dinero, ella empezó a faltar a clases para poder ir a trabajar pero la señorita Tachi no le decía nada. Un día la señorita Tachi le dijo que quería ver a su papá y eso le dio mucha alegría, pero cuando se lo dijo al papá a este no le agradó la idea de reunirse con la maestra, pero al final decide ir. La señorita Tachi no lo trató muy amigable. La reunión era para advertirle que lo acusaría por la Ley de Vagos y Maleantes por ser un borracho y no trabajar, y vivir del dinero que ganaba Bibiana. Además, la señorita Tachi le dijo que lo denunciaría a la Junta de Protección de Menores los cuales le quitarían la niña. Esto destruyó a Rogelio y le dio mucho miedo así que decide ir a ver a Don Tomás quien era su amigo desde niños. Cuando le cuenta lo que pasó en la reunión Don Tomás le aconseja que cambie su conducta, deje de beber y vuelva a trabajar, pero Rogelio no aceptó la posibilidad de cambiar de vida. Rogelio tenía una pena muy grande y era que su esposa había muerto hacía 10 años y esto lo destruyó tanto que trató de olvidarlo todo con el alcohol. Rogelio se había salvado de que lo acusaran antes porque era amigo del alcalde.

Un día, mientras Bibiana paseaba a una bebé en el parque, ve las bicicletas que tenían los demás niños. Le prestan una y Quincho le enseña a montarla. A partir de ese momento Bibi sueña con tener una bicicleta. El alcalde le confirma a Rogelio que podían denunciarlo ante la Junta de Protección de Menores. Esto preocupa mucho a Rogelio pues ya no tenía la protección del alcalde y le podían quitar a Bibiana. Bibiana empieza a trabajar mucho para ahorrar dinero y poder comprarse una bicicleta.

Una noche, mientras pasaba por un edificio en construcción camino a su casa, la señorita Tachi la ve en la calle y le ofrece llevarla a su casa en el carro, pero unos hombres se acercan y se llevan a la Señorita Tachi al edificio. Bibi oye como le pegaban y la insultaban y, como los ladrones no la habían visto, se fue corriendo a buscar ayuda. Bibi busca a su papá y él, como quería conservar el cariño de su hija y a pesar de que Tachi lo quería denunciar, fue a ayudar a la Señorita Tachi. Cuando Rogelio llega al edificio ve a Tachi toda ensangrentada y grita que la suelten y le da a uno de los ladrones con un palo, pero el otro le da un tiro a Rogelio, en eso llega la Guardia Civil y arrestan a los hombres. Rogelio estuvo 15 días en el hospital. La Señorita Tachi fue un día al hospital a agradecerle su ayuda pero Rogelio le dijo que sólo lo había hecho porque Bibiana se lo había pedido, la Señorita Tachi nunca volvió pero decidió no seguir con la amenaza de acusarlo en la Junta de Menores. Todos se preocupaban mucho por Rogelio y por Bibiana. Cuando Rogelio regresó a la casa, sus amigos de la taberna fueron a visitarlo y se pusieron a jugar a las cartas, cuando Bibiana despertó al día siguiente se dio cuenta que su padre le había cogido todo el dinero que había ahorrado para comprarse una bicicleta y lo había perdido jugando a las cartas. Después Rogelio se arrepintió.

Un día Elena Manzaneda estaba paseando en una bicicleta vieja, se le sale la cadena, ella se cae, se enoja y tira la bicicleta a unos arbustos y se va. Bibiana ve esto y después de que unos niños empiezan a tirarle piedras la recoge y la esconde entre las matas. Cuando se aseguró que Elena no la quería y no iba a regresar a buscarla, Bibiana recoge la bicicleta y se la lleva. Trabaja mucho para conseguir ahorrar el dinero y comprar las cosas que necesitaba para arreglarla y pintarla. Le dice a Rogelio que le había pedido una bicicleta a los Reyes, le hizo hasta una carta a los Reyes y otra como si fueran los reyes respondiéndole. El Día de Reyes apareció la bicicleta y Rogelio estaba asombrado. La bicicleta le fue muy útil a Bibiana, no sólo llegaba más rápido a los sitios sino que también las personas empezaron a encargarles cosas y por eso le daban propinas. Un día empezó a repartir periódicos y revistas. Ganó tanto dinero que no sabía que hacer con él. Se convirtió en una persona muy importante pues todos querían que les trajera lo que le encargaban.

Quincho no era buen estudiante. Un día en el colegio, Quincho no supo contestar lo que le preguntó la maestra y todos se rieron de él. A la hora de salida, Quincho le dijo a Bibiana que él sabía que esa era la bicicleta de su hermana y si no quería que se lo dijera tenía que compartirla con él, ya que como tenía tan malas notas su papá no le había comprado ninguna. La verdad era que Quincho lo que quería era compartir algo con Bibiana porque estaba enamorada de ella. Ellos comparten mucho hasta que Bibiana piensa que también está enamorada de Quincho. En el colegio dieron una charla de fumar y las drogas y cuando Elena llega a su casa se encuentra a Quincho escondido fumando y cree que era droga. Quincho se enoja y deja que Elena piense que estaba fumando droga. Elena le cuenta todo a su papá y Quincho le dice a su papá que Elena se había ido a una discoteca con un hombre. El Poderoso Industrial se enoja mucho y Quincho se va en la bicicleta de Bibiana, que ese día él tenía, y Elena se da cuenta que era la de ella. Quincho le dice que los Reyes se la habían dejado a Bibiana. Cuando el Poder Industrial oyó el nombre de Bibiana se enfureció y salió a buscar a su hijo a casa de Rogelio con quien estaba peleado pues antes trabajaban juntos pero, por el problema de bebida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com