ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De El Señor Presidente


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO CRISTIANO “EL SALVADOR”

LENGUAJE Y LITERATURA

PROF. RUBEN SOLORZANO

GÓMEZ AMAYA, ULISES ALBERTO

SEGUNDOAÑO DE BACHILLERATO GENERAL

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “EL SEÑOR PRESIDENTE”

I. BIOGRAFÍA DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS (1899-1974).

Nació en la ciudad de Guatemala, el 19 de octubre de 1899, hijo de Ernesto Asturias Girón, abogado y juez, y María Rosales de Asturias, maestra de escuela. No se encontró ningún dato sobre la situación académica de los padres. Vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Sobre su situación académica, estudió antropología y mitología indígena en Paris. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura. En París, Asturias también se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas. Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. No se encontró ningún dato sobre la situación económica. En aspectos sociopolíticos, Asturias se involucró en la política; trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios, y viajando a El Salvador y Honduras para su nuevo empleo. Participó en el levantamiento contra el dictador Manuel Estrada Cabrera. Mientras inscrito en El Instituto Nacional de Varones tomó un papel activo en el derrocamiento de la dictadura de Estrada Cabrera, organizando huelgas en su escuela secundaria. Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como “La Generación del 20”. No se encontró ningún dato sobre la situación espiritual. Entre sus principales logros: fue escritor de obras como: Leyendas de Guatemala. En narrativa publicó su novela El señor Presidente (1946), Hombres de maíz, La trilogía bananera y Mulata de tal. Falleció por vejez, en Madrid, el 9 de junio de 1974.

II. TEMÁTICA PRINCIPAL. Es el retrato de un dictador de una manera caricaturesca y esperpéntica pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad.

III. APLICACIÓN BÍBLICA. Y clamareis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día. 1 Samuel 8: 18 elegí este versículo porque representa como el pueblo clama por que su rey o presidente era injusto con su pueblo y lo tenia oprimido.

IV. ASPECTO MOTIVACIONAL DE LA OBRA. A nivel personal, Asturias desarrollo “El Señor Presidente” por qué él quería que las demás personas de otros países vieran las injusticias que en Guatemala se realizaban durante una dictadura.

V. JUSTIFICACIÓN TITULAR DEL TEXTO. . La obra se titula así porque el personaje titular de la novela fue inspirado por la presidencia de 1898-1920 de Manuel Estrada Cabrera y por qué el veía los problemas sociales de su país como la injusticia.

VI. TEMÁTICAS SECUNDARIAS. Las temáticas principales son A) el miedo por mediante su gobierno infundía el miedo a todos los pueblos, B) La tiranía por que no erra un buen presidente, C) La zozobra por que habían personas que no tenían nada.

VII. PERSONAJES PRINCIPALES.

El Señor Presidente: el presidente de la república, no le importaba la calidad de su gobierno solo la relección. Miguel Cara de Ángel: hombre de confianza del Señor Presidente, protagonista de la novela.

Auditor General de Guerra: Persona encargada de manejar los crímenes en la nación, asesino al Mosco por no declarar que el asesino de José Parrales era Pelele. Camila: era la hija del Eusebio Canales, Cara de Ángel se la lleva a la fonda el "Tus-Tep" y la resguardan de todo lo que pasa.

El Viuda: mendigo negro que molestaba al pelele con la palabra madre. Pata hueca: único amigo del Pelele. Mosco: Ciego invalido que murió por no declarar que el asesino de José Parrales. José Parrales: fue asesinado por el Pelele al gritarle "Madre". Luis Barreño: Médico de un cuartel, condenado por matar a varios soldados.

VIII. ESTRUCTURA DE LA OBRA. La obra es un escrito en prosa, en tercera persona, evidencia un lenguaje coloquial o cotidiano con vocabulario propio del área rural (campesina). Está dividida en tres partes, con un total de 41 capítulos numerados y titulados, y un epílogo.

IX. GÉNEROS LITERARIOS. El género clásico de la obra es: Epica o narrativo, debido a que está redactada en prosa y describe un suceso histórico y verídico. El género contemporáneo de la obra es: Novela, porque está separado por capítulos y trata de un acontecimiento social basado en la realidad, en este caso, explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad. También tiene el genero de realismo mágico ya que utiliza técnicas surrealistas.

X. SUBGÉNEROS LITERARIOS. La obra no tiene subgénero literario clásico, mientras que el subgénero contemporáneo es: Novela social ya que aborda la constante histórica de las dictaduras militares en los países hispanoamericanos.

XI. AMBITO GEOGRAFICO. El lugar físico donde se desarrolla la obra no es aclarado en ningún momento, pero se deduce que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com