ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Juan Darién


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  16.689 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Con este analisis literario, se planea comprender la lectura del cuento “Juan Darien” y explicar el mismo. El cuento forma parte del libro “Cuentos de la selva” del autor Horacio Quiroga, escritor muy influyente, al cual se le ha comparado con los trabajos de Edgar Allan Poe; posee un estilo muy particular al escribir los cuentos, haciendolos muy atractivos para el lector. Para comenzar a escribir, primero se necesito leer el cuento una vez más para entenderlo por completo y después se realizó el análisis. Este cuento no es tan complicado y tiene un mensaje que se puede interpretar de distntas formas.

Desarrollo

Juan Darién era un tigre que crecio entre una sociedad de personas, ya que su madre, quien lo crio era humana. Todo empezó cuando la serpiente hablo con la madre y le dijo que el pequeño tigre adoptaria forma humana y que el no sabria su origen hasta que su madre no le exigiera con su sangre lo que ella habia dado por ese cachorro. Asistió a la escuela, vestía con ropa normal, era muy educado y le gustaba estudiar, cosa que a los habitantes del pueblo no les parecia bien.

Con el paso del tiempo, la madre de Juan Darién murió y un inspector del pueblo empezo a sospechar de él y comenzo a investigar, hasta darse cuenta que no se trataba de una persona, si no de un tigre. El inspector sugirio matarlo y como el pueblo no lo quería, estuvo de acuerdo.

Al pueblo nunca le habia agradado Juan Darién y enfurecido al saber que era un tigre, llamaron a un domador de fieras, así, fue apedreado, le dieron latigazos y todo eso que le causo mucho dolor hicieron que se convirtiera en un tigre, mientras agonizaba.

Pero ese no fue el fin de Juan Darién, el se refugió y curo sus heridas, aunque no se curaron por completo. Busco al domador de fieras, quien le había hecho tanto daño, y este le pidió disculpas por sus actos, pero Juan Darién negó su nombre.

En la tumba de su madre escribio con su sangre de una de las heridas que aun no se curaba, “Ya estamos en paz” y volvió a la selva como el tigre que él era.

El ambiente del cuento se centra en un pueblo, al parecer cercano a la selva, como se menciona en varios párrafos de la historia, la época parece contemporeana, pero los habitantes del pueblo tienen una mentalidad un tanto cerrada, ya que no querian a Juan Darién, a pesar de que desempeñaba un muy buen papel como persona y era muy noble con todos.

Conclusión

Juan Darién es un escrito perteneciente al género del cuento, de subgénero fantástico. Trta sobre la vida de un tigre que se transforma en un niño y que tiene que crecer en un pueblo donde no lo quieren. Los personajes principales son Juan Darién, su madre, el inspector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com