ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Los Funerales De La Mama Grande


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 7

Análisis literario de los funerales de la mama grande

Argumento

La historia empieza cuando un martes de agosto de 1962, una mujer y una niña viajan en tren, y llegan a un pueblo que parece desierto, casi vacío; en el pueblo todos dormían la siesta, por lo tanto no había movimiento en las calles. La mujer y la niña llevaban una bolsa con comida y flores; la niña parecía triste y la mujer en cambio permanecía muy seria. Se dirigieron a la casa cural, buscando al sacerdote para que les dieran las llaves del cementerio. Su objetivo era llegar hasta la tumba de Carlos Centeno Ayala, el hijo de la mujer, quien este en el pueblo era conocido como un ladrón. El padre le pidió unos datos a la mujer y le entrego las llaves del panteón, afuera un grupo de personas (del pueblo) observaban por la ventana.

Todo había ocurrido el lunes de la semana anterior (a la madrugada), cuando la señora Rebeca, una mujer viuda y solitaria, escuchó ruidos en su casa, e inmediatamente bajó hacia la sala con un viejo revolver. Todo estaba oscuro, ella apunto hacia la puerta y disparó; fuera de la casa cayó Carlos Centeno Ayala muerto, y con la nariz destrozada

Personajes:

• La mujer: señora mayor, madre de dos hijos, uno fallecido.

• La niña: tenía 12 años. Parecía una niña triste.

• Carlos Centeno Ayala: hijo de “la mujer”, único varón. Fallecido. Ladrón.

• Señora Rebeca: viuda solitaria. Fue la persona que mató a Ayala.

• Sacerdote: Poco servicial.

• Hermana del sacerdote: mujer madura, “regordeta”, de cutis pálido y cabellos color hierro.

• Gente del pueblo: se los presenta como “chusmas”, y de alguna manera discriminadores.

Ideologías:

Se podría decir que cada personaje tiene una ideología, o simboliza algo (siempre referido a la sociedad, o a diferentes situaciones del país). Por ejemplo:

* “Tenía la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza” La nena y su madre representan a la gente humilde (por como viajaban, por los objetos personales que llevaban, por su vestimenta, etc.). Estas poseen una especie de “serenidad” que demuestra que superaron, o que admiten su pobreza sin remordimientos.

* Cuando la mujer se dirige a la casa cural, es atendida por una mujer, la cual les dijo que en ese momento el padre no las podía atender porque estaba durmiendo. La mujer le ruega a la mujer para que llame al cura y este, finalmente se despierta. Llega a la “oficina” y mantiene un dialogo con la mujer y le reprocha el haber ido a despertarlo: “Con este calor- dijo-. Han podido esperar a que bajara el sol…” Con este ejemplo se demuestra como la gente debe esforzarse para obtener lo que quiere de la iglesia (es una critica que va dirigida a la gente de la iglesia).

* Otro fragmento en el cual el cura le plantea a la mujer, refiriéndose a su hijo“-¿Nunca trató de hacerlo entrar por el buen camino?”. La mujer, le contesto diciéndole que su hijo era una persona buena a la cual siempre le había dicho que no robara. Con esto puede ser que muestra una ideología desde el punto de vista de la madre, refiriéndose a que de alguna manera el acto de su hijo no estuvo mal, ya que lo hizo por necesidad, para alimentarse. García Márquez en este fragmento hace conocer tanto la situación económica como la situación social del país; la cual lleva a mucha gente a tener que robar para vivir. Se podría decir que hasta defiende esta ideología, dándole significado mediante la “voz” de la madre.

* Cuando la mujer y su hija salían de la casa cural para ir al cementerio, observaron que había gente mirando por las ventanas, algo muy raro a esa hora. Estos fragmentos demuestran otra ideología: “El padre examinó la calle distorsionada por la reverberación, y entonces comprendió. Suavemente volvió a cerrar la puerta”; “La gente se ha dado cuenta -murmuró su hermana…” Esta gente que miraba por las ventanas, representan a esas personas que no les importa que los pobres sean maltratados, y que no hablan acerca de esos problemas sociales de sociedad. Aunque esto nos les importó

* “Tomó a la niña de la mano y salió a la calle”. Este fragmento podría representar otra ideología acerca de la fuerza que tienen los pobres al ignorar todo tipo de discriminación, y a su vez demuestra la fuerza que los ayuda a seguir adelante.

Tiempo

Esta obra se encuentra en tiempo pasado

Lugar

 Casa cural

 El tren

 La tumba

Análisis literario de un día después del sábado

ARGUMENTO

Los pájaros asomaban en la mente del viejo cura del pueblo la inminencia de la llegada del “judío errante”, aquel hombre que por maldecir al Señor, condenado sería a errar por el mundo.

Comenzaría el relato al enterarse la viuda Rebeca de la destrucción de las alambreras de la casa ocasionadas por los pájaros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com