ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Del Poema Amor Eterno. Gustavo Adolfo Bécquer


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  49.244 Visitas

Página 1 de 3

Podrá nublarse el sol eternamente;

Podrá secarse en un instante el mar;

Podrá romperse el eje de la tierra

Como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

Cubrirme con su fúnebre crespón;

Pero jamás en mí podrá apagarse

La llama de tu amor.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Nació en 1836 en Madrid, España. Estudió humanidades y pintura. Años más tarde se dedicó al periodismo y a hacer adaptaciones de obras de teatro. La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861-1865, pues compuso la mayor parte de sus leyendas. Su fallecimiento fue el 22 de diciembre de 1870, el poeta presentía su muerte, por lo que dejo todos sus originales a un amigo para que se hiciera cargo de estos.

En la época en la que es escrito este poema ocurrieron distintas cosas tanto nacionales como internacionales. En España se lleva a cabo la Revolución de 1868, mejor conocida como “La Gloriosa”, fue un levantamiento revolucionario español y supuso el destronamiento de la reina Isabel II. Constitución Española de 1869, fue la constitución que se aprobó bajo el gobierno provisional de 1868-1871, que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868.

Internacionalmente durante esa época fue el inicio de la Revolución Francesa, en 1861 se desató la Guerra de Secesión, en 1865 Julio Verne escribe su libro “De la Tierra a la Luna” y en 1870 Comienza la Guerra Franco prusiana.

Este poema se refiere a él gran amor que siente el autor de este por una mujer, es tan grande que nada, incluso la muerte podrá terminarlo. Consta

De varios tipo de valores entre ellos está el valor moral, pues es el criterio que evalúa la conducta humana y se basa en el tipo de sociedad, otro de los valores sería el artístico, pues aprecia la belleza desde distintas expresiones, en este caso la mujer a quien el autor ama. El último valor es el lingüístico, ya que tiene un excelente manejo del lenguaje.

Se le considera un texto lírico, porque el autor muestra sus sentimientos hacia su amada, es decir, expresa su mundo interior como lo son todos sus sentimientos y emociones. Su corriente literaria es romántica, se caracteriza por la polimetría y la diversidad estrófica. Se basa en sus rima , que iniciaron la corriente romántica.

El poema de Amor Eterno es pequeño, pues consta únicamente de dos estrofas, con referencia a la métrica, la mayoría de sus versos son endecasílabos, por tanto es de arte mayor. Tiene cuatro y ocho versos heptasílabos, de arte menor; su rima se considera asonante que es la igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com