ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Del Poema: "Eres Toda De Espumas Delgadas Y Ligeras". Pablo Neruda


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 10

Análisis del Poema: Eres Toda de Espumas Delgadas y Ligeras.

Por: Allison Jimenez y Joxiny Solano

El poeta Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido popularmente como Pablo Neruda nació en 1904 en Parral, Chile. Fue un hombre caracterizado por la gran cantidad de mujeres con las que compartió su vida y las cuales fueron en su gran mayoría su principal inspiración a la hora de escribir un poema; tal es el caso del presente poema, perteneciente al libro “El Hondero Entusiasta”, publicado en el año de 1933. El género literario del presente poema corresponde a lírica ya que se encuentra escrito en verso, presenta figuras literarias y de construcción, es subjetiva por la gran cantidad de sentimientos expresados y se caracteriza en su mayoría por la brevedad.

Por sus características se puede clasificar como un poema de corriente romántica, entre las cuales se pueden destacar la relación que existe entre el surgimiento de dicha corriente y la publicación, es decir ambos surgen a la mitad del siglo XX, así mismo una característica de dicho movimiento literario es la predominancia de los sentimientos, lo cual se evidencia en la tercera estrofa, quinto verso: “Ámame, ámame, ámame”, en canto a estructura el romanticismo en cuanto a estructura utiliza la mezcla de formas métricas tales como el verso y la prosa; tal es el caso de la segunda estrofa:

“Fogonazo de luces, paloma de gredas rubias,

Líbrame de esta noche que acosa y aniquila”

El tema principal de este poema es la angustia y la desesperación que vive el yo lírico debido a un amor no correspondido. Este eje central se debe a que el autor durante el año de 1930 mantuvo una relación con la oriental María Antonieta Hagenaar, este matrimonio fue caracterizado por sus dramas y desde sus inicios se vio destinad al fracaso; esto debido a las diferencias de caracteres, motivaciones y creencias todo esto haría que dicho amorío se convirtiera en poco tiempo inestable. A pesar de todo esto, María Antonieta se convirtió en la madre de su única hija Malva Marina.

Desde el título del poema, gracias al verbo eres queda claro que el poema va dirigido al tu lirico María Antonieta. De igual forma el sustantivo espumas denota delicadeza e inestabilidad y aun mas al adjuntarle los adjetivos delgadas y ligeras, dado a esto es evidente como el poeta tiene deseo de que el lector se haga una vaga idea de lo que trata el poema, y aun cuando este profundice en el lograra crear una dependencia de titulo contenido.

Este poema esta compuesto por cuatro estrofas en su totalidad, la primera integrada por nueve versos; la segunda y la mas pequeña de todas constituida por únicamente dos versos; la tercera formada por diez versos y finalmente la estrofa mas larga compuesta por doce versos.

Para una mayor comprensión y análisis del poema es necesario su división en las estrofas propias del poema.

Los versos de la primera estrofa son tredecasilabos y alejandrinos, en este conjunto de versos el autor transmite al lector una dependencia y necesidad hacia su amada presentándola como su todo y como una mujer indiferente y no correspondida. Por ejemplo en los primeros tres versos se expresa lo siguiente:

Y te cruzan los besos y te riegan los días.

Mi gesto, mi ansiedad cuelgan de tu mirada.

Vaso de resonancias y de estrellas cautiva

Los besos y los días que se hablan en el primer verso son elementos simbólicos de apatía por parte del tu lirico, es incluso importante mencionar que para los amigos de Neruda, María Antonieta era un ser anodino, sin gracias, extraño y hermético, lo cual evidentemente el autor intenta dejar plasmado en su poema. En el segundo verso el poeta expresa el dominio que ejerce esta mujer sobre su vida, esto porque afirma que su gesto y ansiedad están subordinas a la mirada de el. En el tercer verso se presenta a la amada como la mujer que es capaz de limitar todo su ser, su sonido y su luz; esto debido a que el vaso tiene una forma establecida y por ende un límite en el cual se encuentran atrapados los sonidos (resonancias) y las luces (estrellas).

Estoy cansado: todas las hojas caen. Mueren.

Caen, mueren los pájaros. Caen, mueren las vidas.

Cansado, estoy cansado. Ven, anhélame, víbrame.

Oh mi pobre ilusión, mi guirnalda encendida.

El ansia cae, muere. Cae, muere el deseo.

Caen, mueren las llamas en la noche infinita.

En los seis versos restantes, anexados anteriormente, de la primera estrofa el autor expresa como el amor va decayendo poco a poco; mediante el empleo de los verbos: caer, morir, y la forma no personal del verbo cansado; es importante destacar que las tres palabras poseen una connotación negativa lo que evoca la inestabilidad en la que se encontraba dicha relación. Iniciando por el sustantivo: hojas, el cual viene a simbolizar la ilusión al inicio de un nuevo amor, teniendo claro que las hojas se encuentran en la parte mas alta del árbol y en cierto tiempo caen y se mueren, lo mismo sucede con el amor, como lo dijo el famoso Isaac Newton: “Todo lo que sube tiene que bajar”. El otro sustantivo presente en esta estrofa es el pájaro, dicho elemento representa la libertad la cual cae, al igual que la ilusión y se convierte en una prisión. Así mismo cae y muere el ansia, el deseo y las llamas de la noche infinita, estas llamas representan la pasión y el deseo sexual.

Posteriormente surgen los primeros imperativos presentes a lo largo del poema: anhélame y víbrame, los cuales reflejan la desesperación del yo lírico al querer ser correspondido por su amor. Este modo verbal es un mandato que posteriormente se transforma en un ruego y suplica hacia María Antonieta.

En el antepenúltimo verso el autor expresa autocompasión ya que es consiente del dolor y el daño que esta viviendo. Por lo tanto en esta primera estrofa el poeta crea en el lector una visión confusa del romance que el se encuentra viviendo ya que como se mencionó, al inicio de los versos ella representa su mundo pero se transforma en su nada.

“Fogonazo de luces, paloma de gredas rubias,

líbrame de esta noche que acosa y aniquila”

Continuando con la segunda estrofa, compuesta únicamente por dos versos, uno pentadecasílabo y otro tredecasílabo. En esta parte del poema se evidencia, en el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com