Español / Análisis Literario

Análisis Literario

Ensayos para estudiantes: Análisis Literario
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  memilarrondo  24 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1739   |   Páginas: 7
Views: 1502

Trabajo práctico de “Introducción al análisis literario”

A)

1) Leer atentamente el poema de Pablo Neruda “Oda a la cebolla”

2) Buscar qué es una “oda” clásica. A partir de esta definición, comparar la reescritura que hace del género Pablo Neruda, teniendo en cuenta a quién suelen estar dedicadas las odas. El poema pertenece al libro Odas elementales. Explicá este título relacionándolo con la oda leída.

3) ¿En cuántas partes puede dividirse este poema? Tené en cuenta aspectos tales como trama textual, quién enuncia y quién es el destinatario interno, qué subtemas sobre el tema principal se van presentando, otros aspectos lingüísticos que te resulten relevantes como ejes estructurantes.

4) El yo lírico: ¿quién es en este poema? ¿cómo aparece mencionado? ¿cómo se presenta a sí mismo en relación con el tema del poema?

5) A partir de la observación de una planta de cebolla (puede ser virtual!!!), reconocé en cada parte en que hayas subdividido el poema, qué figuras retóricas más importantes se emplean para nombrar y describir a la cebolla. Interpretá cada una.

B)

En la antología del Cuadernillo de la Unidad 1, aparecen dos poemas vinculados a este: “Oda al tiempo”, del mismo autor, del mismo género y del mismo libro; y “Nanas de la cebolla”, de Miguel Hernández.

1) Relevá los datos biográficos de Miguel Hernández que sean representativos de la situación en que se encuentra cuando escribe este poema que dedica a su hijo recién nacido.

2) Averiguá qué es una “nana” y explicá por qué este poema se presenta con este título.

3) ¿Quiénes son los “personajes” que aparecen en esta poesía? ¿Cuáles son los modos de referirse al acto de amamantar el en texto y mediante qué recursos del artificio lo hace? ¿Cuáles son los modos de referirse y de describir al niño y mediante qué recursos lo hace?

4) Buscá todas las menciones literales y figuradas que el poema realiza de la cebolla. Explicá mediante qué recursos se la nombra y qué sentido tiene en cada caso.

5

) Establecé el/ los eje/s isotópico/s del texto, a partir del cruce de estos elementos.

6) Compará la valoración que hacen de la cebolla el texto de Neruda y el de Hernández y justificá tu respuesta.

C)

1) ¿Qué tópico literario estudiado retoma este poema? ¿Con qué valoración? Buscá las referencias al tiempo que hay en el poema, los modos en que el tiempo aparece materializado y las referencias a la pareja, estableciendo con qué recursos del artificio se han trabajado. Reconocé los recursos globales mediante los cuales se mencionan ambos aspectos. Construí con esas cadenas el/ los eje/s isotópico/s del texto.

A)

2) Una oda clásica es una composición lírica libre, que está generalmente dividida en estrofas. Tiene un tono elevado y su fin es expresar con exaltación su admiración por alguien o algo.

Las odas, por lo general, suelen tener un contenido amoroso, histórico o patriótico. Pero en este caso Neruda busca encontrar una mirada diferente a aquellas cosas cotidianas que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos