ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "Mi Delirio Sobre El Chimborazo"


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  12.981 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Los Andes

Núcleo Táchira .Dr. Pedro Rincón Gutiérrez

Cátedra: Literatura Venezolana

“Mi Delirio Sobre El Chimborazo”

(Ensayo)

Integrantes:

Arellano Basto Yndy Yohana

Martínez Rincón Johana Marie

Montoya Contreras Norlis Alberto

Ramírez Galán Jorge Andrés

San Cristóbal, Agosto 2012

Desde la historia cabalga un poeta.

No aparece en los registros bibliotecarios de los clásicos de la literatura, sus obras no se encuentran en la sección de literatura, no hay un tomo I y II de sus obras, no ganó, ni por suerte un premio nobel de literatura, y es que realmente no existen tales obras literarias escritas por él. Se ganó sí un puesto, gracias a sus proezas, en una importante sección de las grandes librerías del mundo; se le archiva en las estanterías al lado de ilustres hombres de la historia, de la historia venezolana, de la historia latinoamericana, de la historia en general; siempre bajo la misma etiqueta o tópico: Historia.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, mejor y más cómodamente conocido como Simón Bolívar fue un militar, político y estratega venezolano que libertó a cinco países, dice la historia; pero Simón fue más que eso, tuvo otra faceta en su vida, una que quizá tomó por sorpresa a su entorno: Simón también escribió poesía, Simón fue un poeta.

Poeta no es, tal vez, la más común de las etiquetas para un militar; pero a Simón es una que le viene al dedo después de su delirio sobre el Chimborazo. Popularmente y científicamente se afirma que la locura es, más que una condición, un requisito casi indispensable y una característica propia de los genios. Así Simón delira, enloquece embriagado de gloria sobre el Chimborazo, y después de haber libertado a Ecuador del yugo español, escribe su texto más pasional y poético “Mi delirio sobre el Chimborazo”

“Mi delirio sobre el Chimborazo” es un texto poético autobiográfico, cargado de variadas figuras literarias, “Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo” (Bolívar. 1822) con uso de recursos retóricos propios del romanticismo y alegorías casi dantescas. No es casualidad que la montaña más alta del mundo conocida para la época fuese la inspiración de Simón, su Atalaya más cercana a los cielos, la cúspide, el punto más alto que podría alcanzar un habitante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com