ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película La Ola


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación oral procesos lectores.

La Ola (Die Welle en Alemán) Es una película de drama lanzada en el 2008 ésta película fue basada en el libro The Wave (La Ola) del escritor estadounidense Todd Strasser quien lo escribió bajo el pseudónimo de Morton Rhue (1981) que a su vez fue basado en el experimento de la Tercera Ola que hizo un profesor llamado Ron Jones en la escuela Cubberley High School de Palo Alto, California en 1967.

Ésta película se sitúa en una escuela, donde un profesor de secundaria crea un proyecto de la clase Autocracia en el cual los jóvenes generan una población y experimentan distintos fenómenos sociales como la dictadura, nazismo, fascismo; donde conforman un grupo social comandado por el profesor Rainer Wenger y se empiezan a destacar por sus ideales, formas de vestir etc. Pero éste experimento se sale de las manos convirtiendo a La Ola en un moviente real, conformándose un grupo vandálico y excluyente ante sus demás compañeros.

En la película La Ola se puede vislumbrar como el profesor Rainer Wenger conforman un Micro-Estado el cual integra los siguientes factores por los cuales se les concede éste título:

-Territorio: Es una porción de la superficie terrestre (área) perteneciente a una persona, nación, estado, región, provincia, etc. Contextualizando éste término a lo observado en la película, el territorio sería la escuela y el salón de clase donde conforman el movimiento.

-Población: Conjunto de personas que habitan la tierra o cualquier división geográfica de ella. En éste caso el pueblo hace referencia a los estudiantes que conforman el experimento La Ola pues son los que “Toman las decisiones” y le dan la estructura al Estado, para que permanezca vigente.

-Poderes: Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar; suprema potestad rectora y coactiva del Estado . Estos poderes se pueden notar en:

1. La facultad de dominio que tenía el profesor Wenger hacia ellos y como ellos ejercían esa presión social a sus compañeros para que se unieran a su grupo.

2. Manejaban medios, tenían plataformas en las redes sociales que mantenían informados a la ciudadanía de sus movimientos; También usaban vestuario y logo distintivo que los hacía únicos ante los demás.

Cuando se integran estos factores podemos decir que ya La Ola es un movimiento social que hace referencia a un Micro-Estado y en ésta podemos notar ciertos elementos que conforman un Estado de poder, entre ellos como primero:

- El poder de decisión o democracia que emplean los estudiantes en el transcurso de la película donde como grupo deciden por la facultad del voto el nombre del movimiento, el color que usarían, el eslogan o escudo que los identificaría, el saludo representativo; Pero éste mismo poder de “Democracia y decisión” los volvió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com