ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Textual Para El Desarrollo De Las Competencias Lectoras


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS TEXTUAL PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS

Productos del curso.

Escuela Prim. Miguel Alemán. Zona 037 Sector VIII El Pichol, Choíx, Sinaloa

Producto # 1

Elaboración de un registro en el diario de campo, sobre la narración realizada con los alumnos.

Hoy miércoles 2 de abril del 2014, al llegar al salón de clases les comente a mis alumnos de 2° grado que haría una narración de un cuento, que pusieran mucha atención porque después yo les haría algunos cuestionamientos sobre la lectura. Inicie mencionándoles el título del cuento y a la ves interrogándolos sobre de que trataría dicho texto; algunos mencionaron que no sabían, otros señalaban que algunas extremidades superiores como inferiores le faltaba al rey entre otras cosas. Con esas interrogantes inicie la lectura en voz alta y pausadamente, para que ellos trataran de comprenderla y a la vez hicieran algunas anotaciones. Durante el desarrollo de la lectura logré observar que la mayoría del grupo prestaba atención conforme transcurría la lectura, al igual algunos tomaban anotaciones sobre el texto; cuando termine la lectura, solicite a mis alumnos que me contestaran 10 preguntas del cuento y por ultimo realizaran un dibujo.

Cuando terminaron esas dos actividades concluimos con participaciones de la comprensión lectora, la mayoría quiso participar puesto que con las dos actividades anteriores lograron comprender las ideas principales y el mensaje que llevaba el texto.

EL REY MOCHO

En un pequeño pueblo había un rey a quien le faltaba una oreja. Pero casi nadie lo sabía. Siempre tenía puesta su larga peluca de rizos negros. La única persona que conocía su secreto era el viejo peluquero del palacio, quien debía cortarle el cabello una vez al mes. Entonces se encerraba con el rey en la torre más alta del castillo. Un día el viejo barbero se enfermó; dos semanas después murió y el rey no tenía quien le cortara el cabello. Pasaron dos, tres días; dos, tres semanas y ya su cabello comenzaba a asomar por debajo de la peluca. El rey comprendió entonces que debía buscar un nuevo peluquero. Bajó a la plaza en día de mercado y pegó un cartel frente a un lugar en donde se vendían los mangos más sabrosos: EL REY BUSCA PELUQUERO joven, hábil y discreto. Esa noche llegó al palacio un joven peluquero; cuando empezó a cortar el pelo descubrió que el rey era mocho de una oreja. “Si lo cuentas”, dijo el rey con mucha seriedad, “te mando matar”. El nuevo peluquero salió del palacio con este gran secreto. “El rey es mocho”, pensaba, “y no puedo decírselo a nadie; es un secreto entre el rey y yo”. Pero no podía dejar de pensar en el secreto y tenía ganas de contárselo a todos sus amigos. Cuando sintió que el secreto ya iba a estallarle por dentro corrió a la montaña y abrió un hueco en la tierra. Metió la cabeza en el hueco y gritó: ¡EL REY ES MOCHO! Tapó el hueco con tierra y así enterró el secreto. Por fin se sintió tranquilo y bajó al pueblo. Pasó el tiempo y en ese lugar creció una linda planta de caña. Un muchacho que cuidaba cabras pasó por allí y cortó una caña para hacerse una flauta.

Cuando estuvo lista la sopló y la flauta cantó: “El rey es mocho no tiene oreja por eso usa peluca vieja”. El muchacho estaba feliz con esta flauta que cantaba con sólo soplarla. Cortó varias cañas, preparó otras flautas y bajó al pueblo a venderlas. Cada flauta, al soplarla, cantaba: “El rey es mocho no tiene oreja por eso usa peluca vieja”. Y todo el pueblo se enteró de que al rey le faltaba una oreja. El rey se puso muy rojo y muy bravo, subió a la torre y se encerró un largo rato. Pensó, pensó, pensó..., luego bajó, se quitó la peluca y dijo: “la verdad es que las pelucas dan mucho calor”. Y sólo se la volvió a poner en época de carnaval.

EL REY MOCHO

1. El rey tenía un secreto y la única persona que conocía su secreto era ________________________________________________________________.

2. Para ocultar su secreto el rey usaba ___________________ , pues le faltaba una ____________________________.

3. Un día el rey buscó a un nuevo peluquero, porque el anterior: Ya no quería cortarle el pelo.__________________________________________________

4. Cuando el nuevo peluquero se dio cuenta del secreto, el rey lo amenazó: ¿Cómo lo amenazó?______________________________________________

5. El peluquero hizo un hueco en la montaña para:

_______________________________________________________________

6. El pueblo se enteró del secreto del rey porque:

______________________________________________________________

7. El rey se enteró de que todo el pueblo sabía su secreto, entonces:

_____________________________________________________________

8. Después de pensar un rato bajó de su torre y se quitó:

_____________________________________________________________

9. ¿Qué significa guardar un secreto?

_____________________________________________________________

Producto # 2

Registro en el diario de campo, sobre la experiencia de leer en voz alta a los alumnos.

Campo formativo.

Lenguaje y comunicación. Competencias que se favorecen.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Fecha:

Nombre del proyecto:

Los cuentos literarios. Ámbito:

Literatura.

Aprendizajes esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com