ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cuento El Axolotl


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 9

Análisis.

Análisis del cuento: Según Cortázar, la causa de la Demencia del hombre moderno es producto de una traición a sí mismo; de renunciar a ser “el animal que pregunta”. Al hombre ya no le interesa conocerse a sí mismo, sino que prefiere vivir en la comodidad del auto-engaño y la pseudo-libertad; ya no es lo esencial conocer su ser, ni el verdadero significado de la vida. Para Cortázar la realidad va mucho más allá de lo que los sentidos pueden captar y la razón puede admitir; eso es solamente la imagen que el ser humano se ha formado del mundo. Pero al hacerlo se le traspasan todas las limitaciones propias del humano. Haciendo de la realidad algo irreal, una simple construcción en la cual refugiar nuestra cobardía para con lo que es en realidad real. Siendo así, la realidad no es más que un refugio al que se acude por no tener valor para enfrentar la verdad; la pregunta es si realmente es un refugio al que acudimos, o una cárcel que construimos mucho tiempo atrás, y de la cual ya hemos perdido la llave. “Si se vive en función de una mentira, se termina por convertir a esta en la única verdad”.

Cito en el cuarto párrafo: “[…] desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados […]”. Se puede apreciar muy claramente que entre el hombre y los axolotls existe un vínculo profundo. El protagonista se siente identificado con ellos porque todo el mundo los ve como cosas raras algo que, podemos inferir, también le pasa a él. Se desarrolla en París. Se puede apreciar que el protagonista es culto porque acude constantemente a museos y bibliotecas.

Este cuento empieza en el mundo externo de París con una anacronía porque cuenta el final del mismo. Después toma parte en el Acuario donde todo pasa en orden cronológico. El cuento sigue frente a la pecera. El protagonista es el sujeto que mira a los axolotls.

Al final todo sigue pasando en la pecera aunque desde dentro, ya que se intercambian los papeles entre el axolotl y el hombre. El protagonista pasa a ser el objeto mirado. Todo es narrado desde el punto de vista del hombre y tiene narrador protagonista.

El narrador de este cuento es una persona que habla con dos identidades, el hombre y el axolotl. Percepciones de un individuo dentro de una cultura y una especie, el hombre de este cuento desea conectarse con el axolotl. Cortázar juega con las posibilidades de la contemplación del otro ser, al momento de fusionar el punto de vista del sujeto que contempla al sujeto estudiado.

Palabras claves: oro, peces, animal, hombre, mitología, simbología, imaginación, régimen diurno y nocturno, etc.

Este relato presenta un dramático caso de intercomunicación entre hombre y animal. Desde su primera visita al acuario del Jardín des Plantes, el narrador de axolotl experimentó una extraña e intensa sensación de afinidad y atracción con los axolotl. Visita tras visita a este lugar aumentaron su obsesión hasta sentirse transformado en uno de aquellos animalitos; ese singular contacto hace posible la fusión total de esos dos seres, ya que los personajes que recorren la narrativa de Cortázar son criaturas solitarias e incomunicadas por naturaleza; por lo cual axolotl representa una acabada muestra de rebelión ontológica del hombre consigo mismo y con su propia especie.

Personaje: La historia se desarrolla en Paris, por lo cual hablamos de un hombre moderno que es el personaje, un hombre solo, tenue, metido en sí mismo, tal vez incomprendido y que busca en su soledad, quizás la salida de su laberinto interior atormentado por la ciudad, por el materialismo, por su ferocidad; y la respuesta a su fracaso social. Vio en ese axolotl su identidad, se vio reflejado en uno de ellos, separados sutilmente por el vidrio. El cristal es sin lugar a dudas la barrera que impide que el hombre se encuentre con su verdadero yo. El cristal del acuario, es un aspecto universal, es pues, la manifestación del temor del hombre al descubrimiento de su vocación íntima, al discernimiento de sus pensamientos, a la búsqueda sin negación de libertad y rompimiento de tabúes.

Personaje según desarrollo: En este cuento se pone en duda la “realidad” aceptada, no sólo por los personajes, sino también por el lector. A nivel del lector; esta incertidumbre que el cuento produce, está dada por la verosimilitud dada en parte por la alusión a lugares reales; y en parte por el hecho de que el personaje sea a la vez el narrador y el escritor del cuento; esto provoca un replanteo de la realidad; se pasa del plano de la ficción, lejano al lector; a un plano cercano, dado que el autor, al igual que el lector no pertenece a la ficción. A nivel de los personajes, se ve una evolución en el personaje central; acerca de la concepción de la realidad; dado que comienza considerando a los axolotl larvas; luego comienza a ver cierto grado de humanidad en sus ojos (humanidad que, cabe destacar, no aprecia en los ojos de la “gente”); y finalmente comienza a temerles; esto puede deberse al miedo que siente el narrador a enfrentar la verdadera realidad; o también llamada suprarrealidad (una realidad ideal que se encuentra por encima de lo que comúnmente se conoce como real) que representan los axolotl. El narrador se ve dividido, entre su fascinación por los axolotl y su gusto por la falsa realidad.

Personajes según importancia: el axolotl y el hombre son los personajes principales, ya que la historia gira en torno a ellos.

Personajes según rasgos que muestran: el hombre se presenta como un personaje redondo, ya que presenta un gran grado de complejidad y con el transcurso de la historia, éste sorprende al lector con diferentes cualidades, mostrando así que estaba obsesionado con los axolotles.

Tema principal: A mí parecer el tema central de la obra es la obsesión, ya que al pasar de la historia el hombre va cada vez más seguido a ver a los axolotl, siempre investiga sobre ellos, hasta llegar al punto de sentirse identificado con este anfibio.

Espacio: En la obra se distinguen tres espacios físicos: las calles de París, un espacio abierto, la biblioteca;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com