ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De 1 Articulo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

CATEDRATICO: SAMUEL CRUZ

ALUMNA: SARAI AZUCENA BENITES PINEDA 1 ¨A¨

Aislación térmica, clave de la economía y la sustentabilidad: ¿Cuánta energía consumirá tu casa?

En el actual contexto energético, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, es fundamental comenzar a preguntarse por la forma en la que proyectamos y construimos nuestras viviendas.

Al momento de comprar un bien durable, como podría ser un auto, se hace un análisis económico concreto del costo inicial, de gastos de consumo de combustible y de mantenimiento, incluso del costo de reventa. ¿Qué pasa al momento de construir una vivienda? Generalmente se piensa en dos factores, por un lado en el diseño, y por el otro en el costo por metro cuadrado, parámetro que equivaldría a analizar "cuánto cuesta un kilo de auto". Al momento de proyectar una casa, casi nadie se pregunta cuánta energía consumirá. Este pensamiento refleja lo que históricamente ha sucedido que es que no se tuvo en cuenta el costo de la energía para el funcionamiento de una vivienda, una omisión que hoy puede ser crítica dado el contexto energético. ¿Usted habría comprado el mismo vehículo si hubiera sabido el enorme aumento del combustible, de costos de estacionamiento, de peajes e impuestos? Del mismo modo, si hoy volviera a construir su casa, ¿no tendría en cuenta los costos de las actuales tarifas de gas y electricidad y la fuerte tendencia a su crecimiento relativo por reducción de los subsidios?

Siguiendo con la comparación de los parámetros de decisión de compra entre una casa y un auto, en la vivienda la elección del arquitecto y constructora imprime un estilo que es como elegir la marca del auto. También la tecnología del hogar es comparable con la importancia que se le da a los accesorios o las prestaciones -motorización, levantavidrios, cierre centralizado de puertas, por ejemplo-, mientras que el costo de uso y mantenimiento de una casa (como volver a pintar o arreglar manchas de humedad, tarifas de gas y electricidad), podría equipararse con el gasto del servicio periódico que se le debe realizar a un auto.

¿Cómo decidir bien a la hora de proyectar y construir una casa? Para lograr afrontar los costos cada vez mayores de uso y mantenimiento, el diseño de la vivienda tiene que tener criterios de sustentabilidad, lo cual no significa hablar en forma pretenciosa del término sino simplemente analizar la orientación, asoleamiento y otros factores que no se ven, las instalaciones y sobre todo, la aislación térmica.

¿Para qué aislar? La respuesta radica en cuentas muy simples: El 58% del consumo energético medio de una vivienda proviene de la calefacción y la refrigeración, lo que convierte a la aislación térmica en la variable clave en la construcción. Un adecuado aislamiento térmico en envolventes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com