ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Demanda Laboral En Bolivia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del mercado Laboral

La educación técnica en Bolivia está tomando nuevos caminos ya que el Plan Nacional de Desarrollo (Ministerio de Planificación y Desarrollo, 2006) reconoce la necesidad de desarrollar la matriz productiva nacional mediante procesos de innovación que sean capaces de vincular el sector científico tecnológico y los servicios técnicos con el sector productivo, además de incorporar los saberes locales y el conocimiento indígena al campo de los conocimientos científicos para su valoración y aplicación en el desarrollo, esto da lugar a la creación de tecnologías adaptativas. Por lo tanto, se propone “contribuir al nuevo patrón de desarrollo, a través de la generación y adaptación de conocimientos y tecnologías para su aplicación en los procesos productivos y el apoyo hacia el logro de mejores niveles de competitividad”. De manera general, se dice que la educación técnica en Bolivia busca desarrollar las facultades del individuo que le permitan adquirir conocimientos teóricos y empíricos de una rama específica.

Otros estudios realizados sobre la educación técnica en Bolivia evidencian la importancia de la educación técnica en relación con la capacidad que adquieren los individuos para generar ingresos destacando la necesidad de que el Estado asuma políticas concretas para este sector de la educación ya que existe una demanda potencial para este tipo de formación superior, la cual actualmente solo está siendo cubierta por la oferta privada de manera ineficiente. (Lizárraga, 2011).

1. Comportamiento de la oferta de formación técnica

En el primer estudio del Mercado Laboral realizado por Funda-pro (2005) se demostró que las carreras técnicas estaban en aumento, debido a la creciente demanda por parte de la industria y los servicios y que existía un déficit de técnicos dentro del mercado como consecuencia de una baja oferta de carreras técnicas. El siguiente cuadro muestra el crecimiento de la tasa de inscripción a los institutos técnicos públicos; desafortunadamente no se tiene este indicador para el sector privado, sin embargo, este es un buen indicador para asumir que la elección de los bachilleres por carreras técnicas está en crecimiento.

Gráfico 1: Crecimiento de la matrícula de institutos técnicos públicos (2001 - 2010)

Fuente: elaboración propia a partir de Fundapro, 2011

El gráfico nos muestra el número creciente de los matriculados, a una tasa promedio anual del 12%. Este crecimiento se lo relaciona con el nuevo enfoque económico de la educación técnica y las perspectivas futuras de los estudiantes de mejorar sus ingresos (fundapro, 2011).

El estudio del Programa de Capacitación Laboral (PROCAP, 2009) indica que existe un desequilibrio considerable entre la oferta pública y la privada de formación técnica, ya que el 65% de la oferta proviene del sector privado. El mercado laboral muestra un comportamiento extraño ya que pese a que aumentan los niveles de educación también aumentan los niveles de desempleo. En 2007, la tasa de desempleo para personas con nivel de instrucción secundaria era de 10% y para personas con educación superior del 11%, este comportamiento es similar en los países latinoamericanos, la explicación es que existe un desajuste en la capacidad del mercado para generar empleos nuevos cada año. En Bolivia cada año se titulan 16.241 alumnos de las universidades públicas y 5.573 de las universidades privadas; 6.043 alumnos egresan de los institutos técnicos, tomando en cuenta solo la Paz y Cochabamba; por lo tanto se tiene un total de 27.857 personas jóvenes calificados disponibles y dispuestos a trabajar.

2. ¿Qué clase de profesionales requiere la demanda laboral?

Existen muy pocos estudios que nos muestren, con certeza, cuales son los requerimientos de la demanda laboral; los centros de estudio que brindan educación superior (universidades e institutos técnicos) parecen ofrecer sus servicios basándose en los requerimientos de la oferta y no de la demanda. Esto tiene como consecuencia un claro desequilibrio entre ambas, es decir, exceso de algunos profesionales y carencia de otros.

El estudio realizado por FUNDADRO nos señala los requerimientos de la demanda laboral tomando en cuenta a los siguientes cuatro sectores: Empresas privadas, instituciones públicas, cámaras y asociaciones empresariales y colegios profesionales. El siguiente cuadro muestra la demanda de recursos humanos por sector:

Gráfico 2: Demanda de Obreros, técnicos y licenciados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com