ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra Maria De Jorge Isaacs


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

DATOS BIOGRÁFICOS

JORGE ISAACS (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien, de Gabriel García Márquez.

Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.

Reducido a la pobreza, Isaacs se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.

La novela, un romance elegíaco, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.

Isaacs fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

TEMA CENTRAL DE LA OBRA

La idea principal que Jorge Isaacs trata de representar es mostrar la ingenuidad y la fuerza del primer amor, y no solo del primer amor sino del amor en general y como este puede resistir cualquier adversidad siempre y cuando sea verdadero y puro, incluso perdurar hasta después de la muerte

ARGUMENTO DE LA OBRA

Tiene como protagonista aun apuesto y apasionado joven llamado Efraín quien a temprana edad deja la casa paterna y viaja a la capital para estudiar.

La tristeza aflige grandemente a los suyos al verlo partir, entre estos familiares se encuentra una delicada niña, María, adorable huerfanita que es hija de Salomón, un amigo del padre de Efraín, judío como el y de una dama española que muere muy joven de una extraña enfermedad, heredada por María, su padre luego de la muerte de Sara, su esposa, deja María a cargo de la familia de Efraín y parte también de viaje, pero muere muy lejos.

Efraín al regresar a la casa paterna, encuentra a su padre muy envejecido, sus hermanas son ya adolescentes y sus ojos se deslumbran por el prodigio de la belleza de María.

El amor de María y Efraín crece como una hoguera incontenible, pero esta presente la amenaza de la enfermedad heredada por María y la proximidad de un viaje a Inglaterra de Efraín para estudiar medicina.

Su padre decidido que ese viaje se realice inmediatamente para que la vuelta sea mas pronta y poder así morir en paz y también para controlar la desbordada pasión entre los adolescentes.

Efraín y María se comunicaban mediante cartas, las cuales cada vez eran menores, causándole honda preocupación al enamorado, hasta que un día un mensajero llegado de Colombia, enviado por el padre de Efraín, trae una nota escueta de este, algo de dinero y los pasajes comprados para que vuelva inmediatamente al cauca porque María agonizaba, devastada por la cruel enfermedad que llevo a la tumba a su madre.

El desesperado joven no se detiene ni un segundo y emprende un largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com