ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Obra Literaria La Voragine


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA "LA VORÁGINE"

Biografía del autor

José Eustasio Rivera (1888-1928)

Escritor y político colombiano. Trabajó como abogado y participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia. Esas actividades le permitieron conocer Los Llanos de su país y también la selva tropical, experiencias decisivas para su breve e intensa obra literaria, que se divide en dos vertientes, la poesía y la novela.

Desde muy pronto empezó a ser conocido por sus poemas y sonetos. De 1906 a 1909 son “Gloria”, “Triste”, o “Diva, la virgen muerta”. En 1912 ingresó en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, graduándose en 1917. De una colección de más de trescientos sonetos, escritos desde su infancia, surgió Tierra de promisión (1921), colección estructurada en tres partes, dedicadas a la selva, las cumbres y los llanos respectivamente, y en la que es evidente una herencia modernista. De su poesía el propio Rivera escribió: “Quizá mi fuente de poesía estaba en el secreto de los bosques intactos, en la caricia de las auras, en el idioma desconocido de las cosas”.

Pero su obra más representativa y a la que debe su fama es la novela La vorágine (1924), que tardó dos años en escribir y seis meses en corregir. Arturo Cova, su protagonista y narrador, huye con su amante a Los Llanos y luego a la selva, peripecia que permite la descripción y la crítica de las condiciones de vida de quienes habitan en esos espacios. En este aspecto sobresale la denuncia del trato al que se veían sometidos los trabajadores de las caucherías. Pero la repercusión de la obra está relacionada sobre todo con la significación atribuida al viaje de Arturo Cova y a su desaparición final en la selva, que se convierte en verdadero protagonista: concreción de fuerzas cósmicas o infernales que acosan al hombre hasta devorarlo. En 1926 empezó a escribir una segunda novela, La mancha negra, perdida después en Nueva York, donde el escritor falleció en 1928.

Título de la obra: La Vorágine

- Estructura

- Prólogo

- 1era parte

- 2da parte

- 3era parte

- Epílogo

- Vocabulario

Nº de Páginas: 327

PERSONAJES

PRINCIPALES

Arturo Cova: Joven poeta, protagonista y narrador de la historia. Es un joven inexperto, romántico y de muy escasos recursos, quien conoce a Alicia en medio de una reunión social con la cual se fuga hacia los llanos orientales. Se interna en la selva sin conocerla en compañía de Franco, Correa y Helí en búsqueda de Alicia quien ha huido con el hombre más ambicioso y repudiado por todos ellos: Barrera. Arturo es quien narra la historia: todo lo que sucede desde su salida de Bogotá hasta que se internan en la selva.

Alicia: Jovencita muy agraciada a la que su familia quiere casar con un hombre mayor y rico y al conocer a Arturo ve como salvación y se fuga con él. Es una joven delicada de la alta sociedad, acostumbrada a no pasar trabajos y se verá envuelta en una serie de situaciones difíciles junto a Arturo. Ella, criada según los ideales burgueses, es hábil en la costura y el bordado, sabe tocar piano con cierta soltura y posee algún grado de formación intelectual.

SECUNDARIOS

Fidel Franco: Era un antioqueño que realizó estudios en Bogotá, además perteneció al ejército e Arauca donde tuvo un episodio trágico con un superior. Era escuálido y pálido, de mediana estatura, facciones proporcionadas, acento y maneras de buen origen. Era el marido de Griselda.

Clemente Silva: Anciano de procedencia pastusa (Pasto, Nariño) que se encuentra con Arturo y el grupo que lo acompaña en su travesía por la selva. Es una persona que ha sufrido por más de 16 años penurias debido a la crueldad de los caucheros en donde ha ido a parar en búsqueda de su hijo perdido: Luciano. Al final de la segunda parte es él quien se apodera de la historia ya que comienza a relatar cómo llegó hasta las caucherías, los trabajos que pasó y además todos los abusos que ahí se cometen; él es quien guía al grupo por la selva, es quien mejor conoce los caminos y más conoce a quienes manejan el negocio del caucho a pesar de su humildad. Gran parte de la historia es narrada por él. Es la persona con quien Arturo envía una carta al cónsul de Colombia con la esperanza de que lo encuentren a él y quienes los acompañan y los saquen de la selva.

Don Rafo: Un hombre que andaba por los setenta años, dedicado a los oficios más variados. Fue compañero del papá de Arturo en una campaña. Era de estatura mediana, barba canosa, ojos tranquilos, calva luciente y de contagiosa simpatía y benevolencia; además era viudo y muy pobre. Es la primera persona que ayuda a los prófugos y se gana su confianza

Griselda: Morena y fornida, ni alta ni pequeña, cara regordeta y ojos simpáticos. Se reía enseñando los dientes anchos y albísimos. Era la mujer de Fidel Franco. Se convierte en confidente y amiga de Alicia, además se va junto con ella y Barrera.

Helí Mesa: Otro de los compañeros de travesía de Arturo, que se encarga de servir en lo que puede

Antonio Correa: Mocetón, cuadrado de espaldas y fornido de pecho, también acompaña a Arturo en su travesía.

Zoraida Ayram (La madona): Hembra robusta y agigantada, redonda de pechos y caderas. Ojos claros, piel blanca y gesto vulgar. Sus brazos resonantes por las pulseras y desnudos sobre los hombros eran pulposos y satinados y en la mano tenía un tatuaje que representaba dos corazones atravesados por un puñal. Era una mujer vendedora de mercancías entre los caucheros de la selva, ambiciosa y arrogante.

El Váquiro: Era borracho, bizco y gangoso. Sus bigotes se le alborotaban sobre la boca y en su interior la caja de dientes se movía desajustada. De rostro mestizo que tenía una cicatriz de algún machetazo desde la oreja hasta la nariz. Era un hombre ordinario y déspota que trabajaba para un cauchero apodado el cayeno.

El Cayeno: Rechoncho, rubio, de rubicunda calva y bigotes lacios, de carácter impulsivo era un hombre con gran poder en el negocio del caucho.

Arana: Uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com