ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cuento El Fantasma De Canterville


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 6

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Oscar Finga Flahertie Wills Wilde, nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín Irlanda, hijo de exitosos intelectuales. Estudió en el Trinity College de esa ciudad. Desde muy joven se mostró su inteligencia al adquirir fluidez en el francés y alemán, y además por lo que solía participar en las reuniones literarias organizadas por su padre. Más tarde, mientras estudiaba en la universidad de Oxford, destacó en los estudios de los clásicos y escribió poesías; en Oxford, recogió la influencia de innovadores estéticos como los escritores Walter Pater y John Ruskin, de carácter excéntrico. Se dice que el joven Wilde llevaba el pelo largo, pantalones de montar de terciopelo, botas y sacos largos; su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas, por lo que era burlado y ridiculizado ante todos sus vecinos de casa y colegas escritores. A pesar de ello, su ingenio y talento le hicieron ganar innumerables admiradores, hasta una gira de conferencias por los EE.UU.

En 1985, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado caso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la mojigata clase media de Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con un hombre, fue acusado por el padre de este, el marqués de Queesberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de ese mismo año y condenado a 2 años de prisión incluyendo trabajos forzados; y ahí continuo escribiendo poemas y cuentos literarios. Salió de prisión arruinado material y espiritualmente. Paso el resto de su vida en parís bajo el falso nombre de Sebastián Melmoth, poco después murió indigente a la edad de 46 años.

OBRAS:

• El fantasma de Canterville (cuento)

• El príncipe Feliz (cuento)

• El amigo Leal (cuento)

• El gigante Egoísta (cuento)

• Salome.

• Un marido ideal.

• Una casa de Granadas.

• La balada de la cárcel de Reading.

• Otros.

CUENTO:

LINEA DE TIEMPO - BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Sus padres Nació Trinity College Universidad de Oxford

1853. 1854. 1871. 1878.

Escandalo Entra a prisión Sale de prisión Muere Indigente

1894. Mayo 1895. Mayo 1897. Noviembre 1900.

VALORIZACION DEL AUTOR:

Oscar Wilde, fue un personaje muy destacado en sus tiempos, debido a los cuentos, poemas y novelas que escribió. Durante los primeros 40 años de su vida mantuvo una personalidad estable y agradable, lo que refleja en sus obras, era un personaje muy inteligente, hábil, perseverante, positivo, sarcástico, pero lo más resaltante de su perfil psicológico es la rebeldía con la que actuaba y con la que escribía, pues le gustaba vestirse como un jinete y decorar su cuarto con pinturas y dibujos femeninos, lo que más tarde explicaría su homosexualidad, que le valió 2 años en prisión.

Su ingreso a la cárcel le hizo sentir un gran resentimiento, rencor, coraje hacia la sociedad, especialmente hacia la justicia, lo que claramente refleja en sus tres últimas obras, las que escribió estando en prisión.

En cuanto al contenido de sus obras; sin duda, en sus narraciones, están presentes su extraordinaria fantasía y su gusto por la belleza. En muchos de sus cuentos hay una idea central común: en algún momento de su vida, o después de ella, los jóvenes protagonistas entran en contacto con el dolor y los sufrimientos de los hombres. Y este encuentro les produce un cambio trascendental.

VALORACIO DE LA OBRA:

Resumen:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com