ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Poema Porque Cantamos-Mario Benedetti


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  5.770 Visitas

Página 1 de 2

Este poema fue escrito por el poeta y ensayista Mario Benedetti, nacido en Uruguay (1920-2009), sin embargo fue exiliado de allí por la dictadura que se vivía. Aun así él estuvo comprometido con su país y es por eso que muchos de sus poemas van dedicados a sus paisanos.

Este poema refleja una crítica a la dictadura de Uruguay de aquél entonces, en donde existía represión, muertes, tristeza, pobreza, injusticias, sufrimiento, todo por el tipo de gobierno que se tenía. Benedetti ama su país, es notorio ello. Sin embargo él usa la poesía para poder expresar toda aquella desesperanza que se sentía en su lugar natal.

Lo más bello de este poema artístico es su contraste. Considero oportuno que todos tengamos que contextualizarnos de nuestra sociedad actual y a su vez tener una mente crítica hacia ello. Sin embargo tampoco esta del todo perdido, es justo ver las cosas a mejorar pero también tomarle “valor” aquellas que merezcan ser aplaudidas e imitadas.

Hay momentos de la vida en las que se puede ver el alrededor y decir ¿qué sucede?, en efecto, qué sucede con tanta gente, por qué hay tanto daño, y repetirnos que la patria se nos está muriendo de tristeza. Sentir en los aires un aroma de desesperanza, ya que cada noche pueda haber alguna ausencia. Ello es válido de sentir y de dejarnos tocar por el sufrimiento ajeno.

Pero también será prudente que aquella sensación de impotencia y de tristeza, consiga en nosotros mismos ganas y coraje para “actuar” y para encontrar aquella luz de esperanza, que es difícil de hallarla pero aún así sí la existe. Y así actuando conseguir una sociedad más justa y que se respete la dignidad humana de las personas.

A mí me fascina éste poema, despierta en mí diversas sensaciones, entre ellas las ganas de vivir, pero no solamente de vivir por mí. Sino de luchar por aquellos ideales que muchos héroes de la historia ya nos han dejado encaminados.

“Dejémonos tocar por la realidad, pero no caigamos en la desesperanza, al contrario, sintamos esperanza por aquello que podemos alcanzar, es momento de actuar!”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com