ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Proceso Politico Social Economico De Venezuela Durante Los años 1830-1936


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  8.757 Visitas

Página 1 de 3

análisis del proceso politico , economico, social y cultural de venezuela entre los años 1830 al 1936

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: elcaudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.

Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia. Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. La esclavitud, a pesar de que había sido abolida por Bolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta el año 1850.

Los federales, por su parte, estaban liderizadas por Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón.

Buscaban la elección popular y la caída de la oligarquía. Al vencer en 1863, consagraron varios derechos que hoy en día se dan por sentados y se consideran naturales.

Juan Crisóstomo Falcón

El "decreto de garantías" garantizaba a los venezolanos lo siguiente:

1. La vida (se abolía la pena de muerte)

2. La propiedad

3. La inviolabilidad del hogar doméstico

4. El secreto de la correspondencia

5. La libertad de expresión

6. La libertad de instrucción

7. El derecho al voto de los mayores de 18 años

8. Las libertades en general: personal, de tránsito y de industria.

n 1864 Ese preparó una nueva constitución que consagraba los derechos establecidos en el decreto de garantías que acabamos de mencionar.

El sistema político venezolano de fines de 1830, se caracterizó por una gran contradicción en su proceso de secularización política. En otras palabras, pese a que la sociedad tradicional fue cediendo ante procesos más dinámicos en donde las estructuras sociales, roles y subsistemas políticos se fueron especializando y complejizando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com