ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Don Rafa Caballero Del Mahete


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  7.793 Visitas

Página 1 de 5

Texto

Género literario

Cuento narrativo realista. Siglo 20

Argumento

Este cuento comienza dando una descripción de Don Rafa que es un hombre bueno, humilde, trabajador, con manos callosas que saben del arado y del machete. Vive en una humilde casita donde su hija mayor, Rosa, tiene un jardincito que cuida de el. La hija menor de Don Rafa es de ojos negros y tez pálida. Su hijo se llama Pedro y es alto como su padre. Don Rafa les ha ensenado a respetar a los maestros. La esposa de Don Rafa es muy servicial, se llama Doña Josefa. Todo en su casa está en orden. Los modales señoriales de Don Rafa su cortesía y hospitalidad. No es caballero de la espada pero si del machete. Hombre religioso que siempre llevaba en su cuello un medallón de San Antonio. En sus tiempos fue un hombre bastante rico pero perdió todo a causa de la ruina del tabaco a pesar de que se metió en deuda saldo hasta la última cuenta. Le decía a sus hijos pobre pero con honra. Don Rafa hombre bueno caballero del machete

Asunto

Hombre bueno y trabajador que a pesar de su pobreza era rico en bondades, trabajo y servicio.

Titulo

El título es simbólico porque representa al hombre trabajador. El titulo se relaciona con la descripción del Don Rafa donde su cortesía y hospitalidad, su alto sentido de la honra y sus modales señoriales lo catalogan no como un caballero de espada pero si del machete.

Conflicto

En este cuento a pesar de que Don Rafa vivía en una posesión humilde, que tenía que trabajar fuerte en la tierra bajo el sol y que carecía de educación era un hombre respetuoso que le enseno a sus hijos a respetar y venerar a los maestros.

Estructura

Introducción. El autor comienza hablando de su amigo del campo que a pesar de su pobreza tenia gesto hidalgo

Desarrollo. El autor describe su humilde casita, a su hijos, su esposa y de todas las atenciones.

Punto Culminante. En el almuerzo de la casa de Don Rafa, él se sentía honrado que se sentara en su mesa y a pesar de su pobreza daba de lo que no tenía. Hizo relato de una noche tormentosa se había caído de un caballo y al caer al suelo y a poner la mano en el suelo agarro la medalla de San Antonio que lleva colgada en su cuello.

Desenlace. Don Rafa sabe ver las intenciones, le agradaba que el maestro le hiciera chistes y cobra con moneda de risa los favores que imparte.

Tema Central

A pesar de vivir en un entorno humilde y carecer de riquezas, no le impide ser un hombre de bien y educar a sus hijos de la misma manera impartiendo cortesía, hospitalidad y sentido de honra.

Personajes

Principales:

Don Rafa – hombre trabajador y humilde de manos callosas.

Secundarios:

Rosa – hija mayor de Don Rafa, que cuidaba primorosamente del jardín.

Hija menor – de ojos negros y tez pálida.

Pedro – hijo de Don Rafa, seco y alto como su padre, teje alfombra de juncos.

Doña Josefa – esposa de Don Rafa, mujer dulce y servicial.

Maestro – es el que narra este cuento, amigo de Don Rafa.

Ambiente

Este cuento se desarrolla en un área rural de Cidra, en una casita humilde junto a la carretera rodeada de árboles y jardines.

Atmósfera

La sensación que predomina en este cuento es la admiración por un hombre bueno que a pesar de su pobreza era un hombre trabajador y bondadoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com