ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Elemental II


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENERIA QUIMICA

CURSO:

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA 92G

TITULO:

“ANALISIS ELEMENTAL I”

PROFESORA:

VIORICA STANCIUC STANCIUC

INTEGRANTES:

BEDRIÑANA MERA HANSALEXIS

CORREA MEDRANO GIAN CARLO

CHUQUIMAJO SAUCEDO JESUS EDUARDO

VEGA DAVALOS DIEGO

2013

OBJETIVOS:

Reconocer la presencia de halógenos, azufre nitrógeno y fósforo, cianuros, fosfatos en los compuestos a trabajar.

Propiciar la conversión de los elementos de un compuesto orgánico en sales iónicas.

Aprender hacer un análisis cualitativo de las reacciones y sus ecuaciones

Dar a conocer la diferencia entre el método de Lassaigne y Beilstein.

MARCO TEORICO:

Método de Lassaigne

Paras las investigaciones cualitativas del nitrógeno, halógenos, fósfro y azufre en los compuestos orgánicos, estos se transforman en sales orgánicas. Uno de los procedimientos que se emplea con éste fin. Consiste en la fusión de la sustancia orgánica con Sodio Metálico que convierte el azufre en sulfuro de sodio (Na2S) el nitrógeno en cianuro de sodio (NaCN), los halógenos en halogenuros, el fósforo en fosfatos.

Muestra (C, H, O, N, S, X) + Na □(→┴Fusión ) NaCN, NaX, Na2S, NaSCN, Na3PO4

2.1. HALÓGENOS (HALOGENUROS –X): El nombre de halógeno significa “producto de sales”. La familia de los halógenos comprende el Flúor, Cloro, Bromo y Yodo. La electronegatividad de los halógenos decrece de Flúor al Yodo, con el H forman hidrácidos y con los metales sales, la investigación de halógenos se puede realizar mediante ensayo de BEILSTEN o la solución procedente de la fusión con Na.

A.IDENTIFICACIÓN DEL CLORO

A.1 Con el Nitrato de Plata: La investigación de los halógenos en los compuestos orgánicos se puede realizar transformando el derivado halógeno en halogenuro sódico. El ión haluro se reconoce por la formación del halogenuro de plata, en el caso del cloro nos dará un precipitado blanco Ag Cl, con el Br nos dará un precipitado amarillento AgBr y con el Yodo nos dará un precipitado amarillo AgI.

NaX + AgNO3 → AgX ↓ + HNO3

A.2 Con Dicromato de Potasio: Solamente los cloruros pueden formar cloruros de cromilo (vapores de parduscos) cuando es tratado con dicromato y el H2SO4.

1 ml de muestra + 1 ml de dicromato de potasio + 0.5 ml de H2SO4

K2Cr2O7 + 4NaCl + 3H2SO4 → 2CrO2Cl2 + K2SO4 + 2Na2SO4 + 3H2O

Vapores pardos

B.IDENTIFICACIÓN DEL YODO:

B.1 Con cloruro Férrico: Una pequeña porción de la solución se agrega gotas de HCl y FeCl3 consiguiente libera al Yodo en forma libre. Que luego tratado con almidón o solventes no polares (benceno, tolueno, cloroformo, sulfuro de carbono, etc.) permite su identificación.

2NaI + 2FeCl3 → 2NaCl + 2FeCl3 + I2

I2 + (C6H11O5) Almidón → (C6H11O5) ISorbato- yodo – almidón Solución azul

I2 + CHCl3 → I2CHCl3 Grosella

B.2 Con agua clorada: En forma idéntica a la anterior, si agregamos a la muestra gotas de agua clorada, esta libera al Yodo en forma molecular cuya identificación será empleada a los mismos reactivos que en la anterior.

Cl2 + NaI → I2 + 2KCl

C. IDENTIFICACIÓN DEL BROMO

C.1 Con permanganato de potasio: Una pequeña porción de la solución se agrega gotas de ácido sulfúrico concentrado y gotas de permanganato de potasio, consiguiendo liberar el Br en forma molecular (Br2), luego añadir cloroformo que permite su identificación.

10NaBr + 2KMnO4 + 8H2SO4 → 5Br2 + 5Na2SO4 + K2SO4 + 2MnSO4 + 8H2O

Br2 + CHCl3 → Br2CHCl3 rojo marrón

C.2 CON Agua clorada: También al Bromo se le identifica por el desplazamiento con agua clorada, eliminando previamente al Yodo con exceso de cloro, por formación del ácido yódico, quedando en la solución el Bromo libre, cuya identificación es semejante a la anterior.

NaBr, NaI + Cl2 → NaCl + Br2 + I2

Br2, I2 + 5Cl2 + 6H2O → 2HIO3 + 10HCl + Br2

C.3 Con fluoresceína: La presencia de bromo puede identificarse con éste reactivo específico, con la cual una coloración roja intensa forma la Eosina (tetrabromo fluoresceína). Primero se separa el Yodo por extracción con tetracloruro de carbono, luego se libera el bromo y se identifica con la Fluoresceína.

2NaBr + PbO2 + 4CH3COOH → Br2 + Pb (CH3COO) 2 → 2CH3COONa + 2H2O

C.4 Ensayo de BEILSTEIN: Es un método rápido para investigar halógenos se emplea un alambre de Cu y calor que con la muestra halogenada produce un halogenuro volátil que a la llama da un color verde azulada.

(C, H, O, N, X) + CuO → Cu2X2 + H2O + CO2 + N2

Azufre (Sulfuros S-): El azufre se encuentra de un estado nativo de los volcanes, de color amarillento limón insípido, soluble en sulfuro de Carbono, es mal conductor del calor y la electricidad, por el frote electriza negativamente los estados alotrópicos del azufre son dos formas cristalizadas por fusión y dos formas amorfas la soluble y la insoluble.

El azufre es combustible, arde con el Oxígeno o con el aire con una llama azul, es un reductor, con el hidrógeno bajo la acción del calor da SH2, se combina con la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com