ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estructural Y Sociologico Del Relato El Sueno Del Pongo.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  10.287 Visitas

Página 1 de 6

“El sueño del Pongo”

(Análisis Estructural)

Argumento:

En un humilde poblado un hombre es el denigrado empleado de un tirano, dueño de una hacienda, dicho patrono humilla y maltrata al pobre hombrecillo notablemente indefenso ante la posición de su empleador. El valiente siervo soporta las humillaciones diarias y a pesar de todo lo hace con gran entereza y fidelidad a su patrón.

Un dia el pongo le pidió a su patrón hablar con el para contarle de un sueño que tuvo; el patrón con todo el desinterés del mundo le permitió que hablara; el hombrecillo comenzó a contarle su sueno; en el mismo habían muerto ambos y habían ido al cielo y eran atendidos por san Francisco y el decidía las recompensas por sus acciones en la tierra; san francisco da la orden para que uno de los ángeles mas hermosos del cielo cubra al patrón con miel, mientras que al pongo el mas viejo, marginado y maltratado de los ángeles lo cubra con excremento humano, al escuchar esto el patrón se sintió mas superior de lo normal así que le ordeno al pongo que continuara con su sueño- el pongo continuo con el relato de su sueno- cuando ya habían terminado de cubrirlos a ambos fueron llevados ante san francisco para que decidiera la siguiente acción. Cuando estaban ante san francisco, el los miro fijamente por un momento y dio la orden de que se lamieran uno al otro, en ese mismo instante el ángel viejo y marginado se convirtió en un hermoso ángel al cual fue encomendada la tarea de vigilar que la voluntad de san francisco se cumpliera hasta el final.

Personajes

Principales:

• Protagonista: El pongo

• Antagonista: El patrón

Secundarios:

o El mandón de la hacienda

o La cocinera Mestiza

o Los siervos de la hacienda

o San Francisco

o Ángel 1

o Ángel pequeño

o Ángel mas viejo

El pongo: Un humilde campesino (el cual recibe el apodo de “pongo”-como nombre despectivo- ya que su nombre no aparece en la historia) subestimado pero con muy buenas cualidades a pesar de su situación; es descrito como un hombrecillo bajo de estatura pero con una fuerza promedio, de aspecto deprimente y frágil con una actitud positiva pero una personalidad introvertida.

El patrón: Es un hombre corrompido por sus riquezas (de este personaje tampoco aparece su nombre) que humilla de maneras muy crueles al pobre pongo; tiene una actitud de superioridad por su posición de bien dotado en la sociedad rural. Este hombre se aprovecha de la ingenuidad y de la pobreza de sus empleados.

El mandón de la hacienda: Es un fiel empleado que dirige la hacienda en ausencia de su patrón y que hace lo que se le ordene.

La cocinera Mestiza: Es una mujer que se especializa en la cocina de la hacienda, es una de las primeras personas en sentir pena por el pongo.

Los siervos: Son todos los demás empleados de la hacienda que observan como el patrón maltrata al pongo y no hacen nada para evitarlo; toman demasiado enserio su cargo de sirvientes y se olvidan de la solidaridad para sus iguales.

San Francisco: Es el santo que esta en cielo y que decide el castigo o recompensa para las acciones de ambos cuando mueren en el sueno del pongo.

Los tres ángeles: son tres elementos diferentes utilizados por san Francisco, para aplicar justicia:

 Ángel joven: En el sueno del pongo es la representación angelical del patrón y de como se gloriaba de si mismo.

 Ángel viejo: Este ángel es la idealización del pongo de como se siente menospreciado y marginado.

 Ángel pequeño: Este pequeño ángel es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com