ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Linguistica Critica


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 3

LINGÜÍSTICA CRÍTICA EN EL CONTEXTO SOCIAL

Las ideologías generalmente se estudian en el contexto de las ciencias sociales y no de la lingüística. Sin embargo, La noción de ideología que se debe desarrollar aquí es aquélla de un sistema de ideas básicas, que es compartido por un grupo social. Esto exige un estudio sistemático de los fundamentos del conocimiento social y la organización de la sociedad en grupos, es necesario que dichos miembros se comuniquen. Es decir, necesitan escuchar o leer, hablar o escribir los múltiples discursos que expresan y representan sus creencias ideológicas. Lo que me lleva al siguiente cuestionamiento, ¿Cómo generar critica en el contexto comunicativo social?

La lingüística crítica es una propuesta que desde el punto de vista científico y pragmático, indaga y analiza situaciones reales de comunicación, tanto orales y escritas, formales e informales, con las que los sujetos sociales van construyendo su realidad objetiva de un contexto heterogéneo determinado por diversos factores: políticos, económicos, culturales, etc. Para el estudio de las situaciones comunicativas, depende de una metodología investigativa, que consiste en un proceso de análisis de información suficiente para comprender situaciones comunicativas con la que los sujetos sociales construyen la realidad objetiva en un contexto socio-histórico específico, y por lo tanto, ellos, a través del proceso comunicativo, son capaces de lograr transformar la realidad.

La lingüística critica, se plantea en primera instancia, comprender y analizar desde una perspectiva crítica una serie de situaciones comunicativas producidas por los sujetos sociales con la finalidad de transmitir mediante la enseñanza de la lengua la formación de un aprendiz mas critico y libre en la comprensión y producción de textos que se elaboran intencionalmente en un tiempo social. El objetivo es la formación de un sujeto social más crítico y libre.

En el discurso cotidiano, los usuarios del lenguaje como miembros de un grupo no necesitan expresar estas creencias ideológicas generales a otros miembros del grupo, simplemente porque dentro del mismo se presuponen y dan por sentadas dichas creencias. En ese caso, son más relevantes las discusiones sobre la aplicación de principios ideológicos generales a la evaluación de nuevas situaciones, grupos, tareas o tipos de acontecimientos.

También se ha visto que los mecanismos sicolingüísticos que subyacen a la producción de proposiciones de actitud no presentan problemas específicos; no difieren demasiado de la forma en que se selecciona y expresa el conocimiento general en el texto y el habla, como oraciones genéricas libres de contexto, casi siempre acerca de las propiedades generales de los grupos y sus relaciones. En otras palabras, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com