ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De La Obra En Tiempo De Las Mariposas De Julia Alvarez


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  12.614 Visitas

Página 1 de 19

Datos Biográficos del autor

Julia Álvarez

Julia Álvarez (nacida el 27 de marzo de 1950 en Nueva York) es una poetisa, novelista, y ensayista estadounidense de ascendencia dominicana.

A los tres meses se trasladó a la República Dominicana y a los diez años regresó a los Estados Unidos, donde actualmente vive con su esposo en Vermont , y se desempeña como Catedrática de Inglés en el Middlebury College.

Escribe en inglés por haberse formado como escritora fuera del territorio dominicano.

Ella dice que desde que era muy joven, sabía que quería ser escritora. Describe la experiencia de perder su idioma (cuando vino a los Estados Unidos) y encontrar uno nuevo. Se enfocaba mucho en el significado y el sonido de las palabras de su nuevo idioma, en lo cual ahora escribe. Se graduó de Middlebury College en 1971 con su B.A. (después de empezar sus estudios en Connecticut College). Recibió su M.F.A. de Syracuse University en 1975. Después de estudiar, por doce años enseñó la poesía en escuelas en diferentes ciudades de los EE.UU. Es evidente que a través de su carrera académica, su enfoque siempre ha sido la literatura y el escribir. 1

Su primera novela “How the García girls lost their accents”, publicada en 1991, fue aclamada por la crítica y los lectores, y mereció varias distinciones: Notable Book Reviews , premio Pen Oakland / Josephine Miles de Excelencia en literatura y mejor libro del año del “Library Journal”.

En el Tiempo De Las Mariposas es su segunda novela, y se basa en un hecho real de la historia de la República Dominicana bajo el régimen del General Trujillo. Ha sido nominada como mejor libro del año 1994 por el National Book Critics, y elegido como mejor libro del año por la American Library Association.

2

Titulo

En el tiempo de las mariposas

El origen y relación de este título con el contenido, proviene al este libro relatar detalladamente la vida de las Hermanas Mirabal las cuales eran llamadas “Mariposas”.

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.

3

Tema

El trujillato, como se denomina el período de treinta y un años de dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana, se ha convertido, para una gran parte de los dominicanos y las dominicanas, en un trauma histórico a causa del terror, las torturas, los asesinatos y la represión generalizada de la población civil a manos del Servicio de Inteligencia Militar.

Esta obra nos presenta un tema que toca en lo más profundo a los ciudadanos dominicanos donde se recuerda y narra la vida de la familia dominicana bajo la tiranía del dictador Trujillo.

El asesinato de las Hermanas Mirabal, en el contexto de la dictadura de Trujillo como trauma histórico, constituye un tema simbólico que propone una alegoría política de la República Dominicana durante la dictadura de Trujillo. Donde la historia de las Hermanas Mirabal se convierte en texto político gracias a la inscripción de lo público en lo privado y de lo político en lo poético. Es una obra fundamental en cuanto a la representación de una época, donde se inserta la política y la historia en la vida privada de una familia dominicana “La familia Mirabal”.

Es la primera vez que una escritora dominicana aborda este tema con el aliento y la extensión del caso en cuestión. Julia Alvarez sustituye la epicidad masculina, por una genealogía femenina, con el propósito de rescatar las voces de aquellas mujeres que padecieron bajo el régimen patriarcal y que también lucharon contra la opresión social. El caso de las Hermanas Mirabal, como un ejemplo del compromiso político y la participación de la mujer en la lucha contra la dictadura. 4

Argumento de la obra

La trama se desarrolla en Santo Domingo y se relaciona con el transcurrir de la vida de los miembros que integran la familia Mirabal y como estos individuos enfrentan la cruenta tiranía de Rafael Leonidas Trujillo quien se mantuvo en el poder desde 1940 hasta 1960.

La escritora Julia Alvarez se dirige a la casa de Dedé Mirabal con el objetivo de entrevistarse con ella y, realizar una entrevista.

Al principio de la entrevista Dedé se ve entre la espada y la pared al ver que surgirían las mismas preguntas dolorosas de todos los años, luego lo recapacitó, y vio la entrevista como algo monótono y aceptó a concederla.

En el desarrollo de la entrevista Dedé presenta con sumos detalles la forma y el estilo de la vida de las hermanas en su juventud, destacando la personalidad de cada una de ellas por separado.

Luego comienzan las expresiones del régimen en contra de los allegados de la familia Mirabal y ésto combinado con los remordimientos que desde pequeñas traían en su ser en contra de “Chapita”, éste sentimiento las fue moldeando con un carácter “Antitrujillista.

5

Al terminar sus estudios Minerva decide ir a la universidad para estudiar Derecho y así seguir su vocación de defender al pueblo actuando con justicia.

Esta novela se desarrolla describiendo cómo tres de las Hermanas Mirabal asumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com