ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De La Obra Ollantay


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  7.478 Visitas

Página 1 de 7

Análisis literario de la obra “Ollantay”.

I.LOS PARATEXTOS

El imperio de los incas

Se asentaba el imperio, en una maseta de 3000 a 5000 metros de altura de norte a sur, dotada de una grandeza salvaje, desolada y triste. Cobijada a un pueblo ganadero y agrícola, actividades que giraban en torno de la llama y el maíz.

Sus clases sociales perfectamente diferenciadas, eran: CLASE INCA custodias de religión, y cultivadores de las ciencias y de las artes. La dinastía gobernante, pertenecía a esta clase. Se consideraban descendientes del sol y controlaban el poder político. Sus miembros recibían una educación esmerada para que fueran continuadores del orden establecido. La otra clase: serviles-relativamente libres, cultivaban la tierra, trabajaban las minas y se constituían en soldados cuando era necesario.

Al igual que en el Medievo europeo, contaban con una literatura oficial escrita por los amautas o filósofos y una literatura popular escrita por los amawikus. La poesía unida a la música y a la danza, eran manifestaciones populares, al aire libre.

Teatro- en todas las fiestas del año, se daban representaciones de diversas índoles. Las piezas que versaban sobre temas agrícolas y familiares, y de un modo general, de la vida ordinaria se llamaban aranway, aquellas que recordaban la vida y hazañas de los incas o de los héroes eran llamadas con el nombre de Wanca. Estas obras indudablemente constituían un teatro político, tendientes a realizar a la clase alta con acciones valientes, guerreras nobles, que idealizaban a la dirigencia.

Ha sido traducido al castellano, ingles, francés, alemán, italiano, checo y latín. Adaptado a la novela en castellano ingles y alemán.

Obra discutidísima, algunos la consideraban incaica y otros del tiempo de la colonia. Una tercera posición estima que es precolombina revestida por algún aficionado mestizo o criollo, con el ropaje requerido por el teatro y compuesto a 132 años de la conquista.

La leyenda y la historia ofrecen vestigios, versiones que dan a la obra, intensidad en cuanto al asunto y personajes.

II.BIOGRAFIA DEL AUTOR

El autor de esta obra es anónimo(no se conoce). Debido a que la literatura precolombina es de carácter humanitario y no de carácter individual.

III.EL POR QUE EL TITULO DE LA OBRA.

La obra se llama Ollantay porque es el personaje principal, narra lo que le pasa y lo que sufre.

IV.GENERO LITERARIO DE LA OBRA.

Teatro o drama.

V.LENGUAJE.

Cabe admirar en el Ollántay un lenguaje poético por excelencia. Se

mezclan, en una justeza y armonía clásicas, la serenidad reflexiva al arrebato lírico, la ceremoniosa elocuencia, a la concisión del proverbio, la gravedad hierática del noble a la efusión metafórica del doliente enamorado. De este modo surge el quechua como un idioma cálido y vital, rico en imágenes, plástico al color y dúctil a la música. Jesús Lara, refiriéndose al diálogo, dice: "animado de gran vigor y realizado con singular maestría, no afloja en momento alguno y abunda en metáforas e imágenes que acrecientan a cada paso el valor de la obra".

VI.TEMA Y ARGUMENTO GENERAL DE LA OBRA.

Argumento-Ollántay, general del Inca Pachacútec, está perdidamente enamorado

de Cusi Coyllor, bella hija del soberano. Manifiesta a éste su deseo de desposarla y, como tal pretensión entrañaba una profanación de parte de un plebeyo a la jerarquía solar, lo expulsa Pachacútec de la corte, ya que no puede decretar su muerte, en razón de que Ollántay, después de todo, le es un siervo amado por su talento y valentía. Ollántay sale camino del destierro acompañado de Piquichaqui, su confidente y servidor, no sin antes amenazar con volver y destruir la ciudad imperial. Mientras tanto, en el palacio, Cusi Coyllor ha sido sepultada en una tétrica caverna, donde padecerá los estigmas del pecado. Por las afueras, en las galerías y jardines palaciegos, vaga desconsolada su hija Ima Súmac, acompañada de Pitu Salla, ignorando el misterio que encierran los desgarradores lamentos que escucha por los alrededores. Por otro lado se sabe que Ollántay, en el castillo de Ollantaytambo, se ha erigido en soberano y decide marchar hacia el Cuzco con sus tropas organizadas por el general Orco Huaranca. Rumiñahui, general del inca, es enviado con el objeto de aniquilar la sublevación, pero sus fuerzas son destruidas en la emboscada que se le tendiera en un desfiladero. Túpac Yupanqui, sucesor de Pachacútec, increpa la cobardía de Rumiñahui, pero éste, solicitando clemencia, promete al soberano traer encadenado al general rebelde. En efecto, valiéndose de una estratagema (cubierto de llagas y andrajos), logra ingresar en el castillo de Ollántay y, aprovechando de la noche orgiástica que se produce en su homenaje, abre las puertas para dar acceso a sus tropas, las cuales, sin ninguna resistencia, logran aprehender al coloso andícola. Por otro lado, merced a la intercesión de Ima Súmac, Túpac Yupanqui, hermano de la ñusta cautiva, logra extraerla de su reclusión. La escena ante los ojos de Ima Súmac es conmovedora: su madre, arropada únicamente por su luenga cabellera, es más espectro que ser viviente. Túpac Yupanqui, poco tiempo después, tras de conceder el perdón al general rebelde, lo nombra curaca del Cuzco y ordena que Cusi Coyllor se le reúna corno esposa.

Tema general- 1.muestra el amor de un guerrero plebello griego con una princesa de sangre noble, la proivicion por parte del Inca acerca de esta emoción.

2.el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com