ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Los Brujos De Ilamatepec


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Pedagogica Naciona Francisco Morazan

Asignatura: Español General

Catedrática: Lic. Maritza Sobeyda Reyes.

Alumna:

Merlín Patricia Mejía Velásquez.

Grado: Primer Año técnico Sección: “I”

Año: 2012

Comayagua, Comayagua 13 de Noviembre del año 2012

Introducción

El Siguiente Informe es sobre el análisis de la Novela Los Brujos de Ilamatepeque del escritor y periodista Ramón Amaya Amador, Este libro en especial nos traslada a un hecho trágico de la historia centroamericana, la caída de la revolución morazanista. Este libro nos relata la historia de los hermanos Cano que después de pertenecer al ejército del General Francisco Morazán regresan a su pueblo y lo encuentran en un estado de ignorancia elque ellos pretenden cambiar sin embargo su conocimiento es dejado ver como producto de hechicería por la gente importante del pueblo ya que ven en la educación de su pueblo una amenaza a sus intereses hasta el punto que el mismo pueblo termina matándolos.

Tema

“Los Brujos de Ilamatepeque” habla sobre dos hermanos, Cipriano y Doroteo Cano, que regresan a su pueblo natal después de diez años. Los hermanos fueron soldados de Francisco Morazán, quien ya había sido fusilado y era un enemigo en Ilamatepeque. Habla sobre como ellos, personas civilizadas, tratan de ayudar a sacar al pueblo adelante ya que hay mucha ignorancia, pero sus intenciones son mal interpretadas porque pertenecieron al ejercito de Morazán y son listos.

Argumento

El cuento empieza el relato con la llegada de los hermanos Cano a Ilamatepeque, un pueblo que no ha cambiado desde hace diez años, cuando ellos se fueron para servirle al General Morazán. La razón de su regreso no se sabe hasta más adelante; se habían atrevido a regresar a pesar de que habían dado órdenes de que a todos los morazanistas los tenían que matar, y ellos querían volver a su pueblo. Sus padres ya estaban muertos, y su único pariente era Pedro Cano, quien vivía en la casa al lado de la de los hermanos.

La gente del pueblo se intriga por el regreso, y se empezaban a correr rumores de que han andado en malas cosas. Los Cano desde el principio, muy orgullosamente, admiten que fueron soldados de Morazán. Los habitantes toman a Morazán como un enemigo, piensan que fue el demonio y los hermanos sus esclavos y son malos. Sin embargo, es lo contrario.

Cipriano, el más joven y aventurero, se enamora de Eulalia Duran, hija de Cándida y Bartolo Duran, y el amor de Rogelio, hijo del alcalde, Gervasio Lázaro. Un día en el rio, Rogelio y Cipriano se enfrentan, y Eulalia deja a Rogelio en ridículo. Desde entonces, Rogelio deja fichado a Cipriano como su enemigo por haberle robado al amo de su vida.

Los Cano se dan cuenta desde el principio de quienes son sus amigos, cuando solo pocos los ayudan a reconstruir su caída casa. Cristóbal, Serafín, y Lucas. Pedro Cano, Casimiro y Tobías Cortez, entre otros, son los que ayudan. Entre amigos, Cipriano les enseña que puede hacer magia, y la gente se asusta un poco con las cosas que los demás andaban diciendo de ser esclavos de Morazán. Luego otra noche, Cipriano hace otro truco enfrente de todo el pueblo, y todos se asustan y los satanizan, desde ahí, salen historias totalmente fabricadas de quienes son los Cano ya que regresaron, y ante los ojos de los que no se llevan bien con ellos, quedan como endemoniados, locos y malos.

Sin embargo, lo

s Cano solamente quieren el bien. Convencen a sus amigos de que lo que están viviendo es absurdo, que con las ideas del General, todo sería diferente, hubiera igualdad en el país. Sus intenciones no son malas, pretenden vivir su vida tranquila en el pueblo que los vio crecer, junto a la gente que les cae bien y tienen buena amistad. Y Cipriano pretende tener un romance con Eulalia, pero su madre trata de hacer todo lo posible por parar eso, ella es de las muchas que piensa que los Cano son gente muy mala.

Para mejorar las condiciones del pueblo, los Cano deciden proponerle ideas al alcalde, sugieren abrir una escuela y ellos serán los maestros, pero los poderosos dicen que es una idea absurda y los ignoran. Aun así, los hermanos deciden empezar una escuela en su casa, y todos sus amigos llegan. No es hasta una noche que se reúnen todos y los Cano les empiezan a contar historias de las aventuras que tuvieron por todo Centroamérica, que Doroteo tiene una idea de formar un grupo, “Los Hijos de Morazán,” para hacer una revolución y que exista la igualdad, seguir las ideas de el general que fueron omitidas por los burgueses en el poder, a quienes no les convenía nada. También deciden hacer su propia milpa un poco lejos de Ilamatepeque porque no los dejan hacer una en el pueblo, donde también inventaron un sistema de riego y todos sus amigos los ayudan.

Luego, con el paso del tiempo, ocurre la muerte de Narcisa Rodríguez, Juan González, y Martha Sánchez. El pueblo culpa a los hermanos Cano por ello, se inventan historias que ellos le metieron hechizos y por eso murieron.

Las historias llegan al oído del alcalde y su gente, y se dan cuenta que los hermanos son una amenaza para su pueblo, y que deben actuar rápido, antes de que las cosas se pongan peores. Se dan cuenta que los Cano no son ignorantes, que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.

Antes de Semana Santa, la gente se empieza a preocupar porque no cae una gota de agua y sus milpas se van a arruinar, y no habrá comida en el pueblo. Empiezan a recolectar limosna para una misa que el Tata-Cura ofrecerá para que caiga lluvia, y Doroteo se rehúsa a dar algo, cosa que molesta a la gente y los lleva a la conclusión que los Cano amarraron los nubes para que no lloviera en el pueblo.

En esa semana, los Cano y sus amigos se van cerca de su milpa, la cual ya habían arreglado porque un rio corría cerca y habían trabajado duro en abrir un canal para que llegara agua. Se esconden porque en cualquier momento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com