ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Robinson Crusoe


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  38.217 Visitas

Página 1 de 10

TABLA DE CONTENIDOS

Introducción: 2

Análisis literario de la obra Robinson Crusoe: 2

Concepto del Género literario: 2

Características del género: 2

Movimiento literario: 2

Características del Neoclasicismo: 3

Argumento de la obra: 3

Personajes de Robinson Crusoe 4

Temas: 5

Espacio: 5

Tiempo: 6

Tipo de narrador: 6

Código apreciativo: 6

Contexto sociocultural: 6

Planos narrativos: 6

Conclusión 7

Introducción:

El presente trabajo contiene el análisis literario de la novela Robinson Crusoe.

La obra esta dividida en veintiocho capítulos, cada uno de ellos es de diferente extensión. El primer capítulo es el más amplio de todos, contiene 25 páginas y el resto oscila entre las tres, cuatro y nueve páginas.

La estructura de la novela es simple, es lineal, pero tiene un diario dentro del libro, lo cual constituye como una nueva versión dentro de la propia historia para darle mayor poder de verosimilitud al argumento.

El análisis nos obliga a realizar un estudio comprensivo de la obra, a la vez nos proyecta un mundo ficticio cuyos valores transmiten una percepción del mundo narrado.

Análisis literario de la obra Robinson Crusoe:

Concepto del Género literario:

La obra pertenece al género novela. La novela es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia de la biografía, autobiografía, el relato de viajes y las obras históricas), de cierta extensión (que lo diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (trama), con unos individuos (personajes), en un espacio y en una época determinada. La historia narrada se organiza en un discurso según unas técnicas narrativas.

Características del género:

1- Es extensa

2- Enfoca diversos conflictos

3- Tiene muchos personajes y acontecimientos

4- Está escrita en prosa

Movimiento literario:

La obra se ubica en el “Neoclasicismo” en el Siglo XVIII. Lo clásico se enfoca de forma diferente, enfatiza el carácter didáctico, el uso del hipérbaton y la sintaxis latinizada así como el lenguaje culto.

Características del Neoclasicismo:

1- Exaltación de la razón como una de las cualidades esenciales en el hombre

2- Afirmación de la razón, los sentimientos y la experiencia científica como comienzo de todo ser

3- Moderación, sencillez y buen gusto

4- Arte crítico y moralizante, se busca educar al pueblo.

5- Preocupación por la pureza y elegancia del idioma

6- Imitación de la naturaleza y los autores grecolatinos

7- Arte normativo, adecuación de la forma y estilo al tema

8- Espíritu de equilibrio, armonía, respeto a los cánones y a la forma

9- La literatura y el arte tienen un valor didáctico

10- El humor, la sátira y la parodia se emplean para ejercer la crítica de ideas o costumbres.

Argumento de la obra:

Robinson Crusoe es un muchacho inglés de 18 años, que vive en la ciudad de York durante el siglo XVII. Es el hijo más joven de un mercader de origen alemán, que desea que su hijo se dedique a estudiar leyes y lleve una vida tranquila y modesta, en contra de los deseos del propio Robinson Crusoe, que desea ser marino.

Crusoe obedece al principio los deseos de su padre, pero finalmente cae en la tentación y se embarca con un amigo en un barco que se dirige a Londres. Sin embargo, una tormenta casi les causa la muerte, disuadiendo a su amigo de volver a embarcarse.

Robinson Crusoe, sin embargo, está decidido a ser marino mercante y vuelve a unirse a otra expedición que se dirige a Guinea, y que resulta ser un éxito. Con el dinero conseguido, planea un segundo viaje, pero no es tan afortunado como el anterior y sufren un ataque por parte de piratas de piratas turcos, que le hacen prisionero y le venden como esclavo en la ciudad africana de Salee

Durante una expedición de pesca, Robinson Crusoe y otro muchacho, Xury, también esclavo consiguen escapar y son recogidos por un capitán portugués, que compra al joven como esclavo, y lleva a Robinson a Brasil, donde este se establece como próspero comerciante y dueño de una plantación.

Entusiasmado por las ventajas del comercio de esclavos, Crusoe se embarca en una expedición esclavista hacia el oeste de África, pero el barco naufraga en la costa de Trinidad. Crusoe llega a la costa de una isla, y pronto se da cuenta de que es el único superviviente.

Busca refugio y comida y vuelve a los restos del barco y consigue salvar, entre otras cosas, comida, armas y pólvora. Se construye un refugio que irá llenando con muebles rudimentarios y erige una cruz donde inscribe la fecha de su llegada, 1 de Septiembre de 1659. A partir de entonces hará una marca en la madera por cada día que pase para no perder la noción del tiempo. También comienza un diario, donde anota sus esfuerzos diarios, como intenta hacer velas, su suerte al descubrir un grano de trigo germinando, cómo empieza a construir un almacén...

En junio de 1660 cae enfermo, y con la fiebre tiene alucinaciones en las que un ángel le visita, advirtiéndole de que debe arrepentirse de sus pecados. Poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com