ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario La Voragine


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 12

LIBRO: LA VORÁGINE

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR

José Eustasio Rivera nació el 19 de febrero de 1888 en Neiva del Hulia, Colombia. Estudió en los colegios de Santa Librada, de San Luis Gonzaga de Elías y en la Escuela Normal Central de Bogotá. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, y se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917.

Escribió poesía, sonetos de corte parnasiano publicados en el libro Tierra de promisión (1921), pero su consagración como autor le vino de la mano de su novela La Vorágine (1924), una obra de corte naturalista considerada como la gran novela de la selva latinoamericana.

Trabajó como abogado, fue diputado al Congreso e inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena. Fue representante de su país en México (1921), Perú (1924) y Cuba (1928). Participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia lo que le permitió conocer Los Llanos y también la selva tropical.

Murió en Nueva York el 1 de diciembre de 1928.

2. MARCO HISTÓRICO-LITERARIO DE LA OBRA

Todos los acontecimientos se dan en Colombia principalmente en la selva limítrofe con Venezuela y Brasil en territorio como Casanare, Vichada, Guainia y Vaupes. La historia se da alrededor de 1920- 1925, apoca en la que se empiezan a fundamentar las ideas socialistas en el mundo, se da la dictadura de Mussolini en Italia y se había acabado de culminar la primera guerra mundial (1918). Colombia, en esa época, era un país afectado por las ideologías del mundo y se empezaban a dar a conocer personajes como Gaitán y en donde fenómenos como la corrupción y la violencia se hacían presentes. Y a se estaban fundamentando las mentes ambiciosas, deseosas de crear empresas y ya se empezaba a crear un desarrollo en el cual se podía incursionar en la selva, para la explotación de los recursos.

3. CRONOLOGÍA

Aunque el tiempo se hace lento y denso, los hechos pudieron suceder en unos 4 o 5 años. En el texto no se especifica mucho de tiempo, solo dan detalles de que han pasado algunos meses. Este tiempo transcurrió entre la selva y la huida por el Casanare. Al final del libro no se hace referencia al regreso de Cova y sus acompañantes, por lo tanto se podría pensar que los hechos duraron mucho más.

4. SINÓPSIS DE LA OBRA

PRIMERA PARTE

Arturo Cova huye con Alicia. Él huye debido a la posibilidad de ser encarcelado y ella debido al matrimonio que no quiere asumir. Esta huida se da desde Bogotá a los Llanos.

La llegado de Alicia y Cova a la casa de la Niña Griselda. Esta casa tenia un pato muy limpio y su vegetación se componía de Amapolas, Platanales y otras plantas del trópico; se componía de una hermosa casa y tenía animales como gallinas, pavos y perros. En ella vivía Griselda, Sebastián, Franco y otros personajes con importancia en la obra.

Cova se va de la casa de Griselda sin Alicia y se va para donde Zubieta en donde se encuentra con Barrera, después de un fuerte enfrentamiento, Cova queda herido. En esta visita se conoció con Clarita.

SEGUNDA PARTE

Después de incursionar en la selva, Cova se encuentra con "Pipa" y con algunos indios. Durante esta travesía lo acompaña Fidel y Correa. Todo este grupo recorre numerosos lugares y entabla una relación de amistad.

En la selva se encuentran con Clemente Silva. Clemente es un viejo que deambulo mucho tiempo en la selva. Ellos se encuentran con él y por poco lo matan.

Cova, Fidel, Mesa y Correa fueron secuestrados por Palomo y por Matacano, por orden de Barrera. Estos fueron amarrados de dos en dos y fueron convertidos en esclavos. El día de la retención, ellos estaban muy ebrios.

TERCERA PARTE

Cova fue en busca de Zoraida, estuvo hospedado varios días en su casa y casi llego a tener algo sentimental con ella durante su visita.

Cova sufrió una gravísima enfermedad. Se le paralizo parte del lado derecho incluyendo la pierna, el brazo y la muñeca; su pierna estaba hinchada y deforme y sangraba constantemente. La enfermedad que padeció Cova se le conoce como Hemiplejia.

Cova combatió con Barrera, fue una lucha tremenda, titánica y muda. Cova logra hacer sangrar a Barrera y lo sumergió bajo las linfas para asfixiarlo, pero en la medida que hacia eso, miles de caribes ce acercaron al cuerpo de Barrera y de descarnaron rápidamente.

5. ARGUMENTO

La novela trata de un joven llamado Arturo Cova, que su gran carga ahora era Alicia, una joven que salió huyendo de sus tierras ya que sus padres la querían casar con un terrateniente. Cova, Alicia y las pampas son los personajes principales que influyen en la historia "La Vorágine".

Eustasio Rivera presenta en ella el honor y la violencia, el desorden y la lucha titánica del hombre por la supervivencia; Nada de ruiseñores enamorados, nada de jardín versallesco nada de panoramas sentimentales. Aquí los responsos de sapos hidrópicos, aquí las malezas de cerros misantrópicos, los rebalses de caños podridos. Aquí la parásita afrodisiaca que llena el suelo de abejas muertas; la diversidad de flores inmundas que se contraen con sexuales palpitaciones y su olor pegajoso emborracha como una droga, la liana maligna cuya pelusa enceguese a los animales, la pringamosa que inflama la piel, la pepa del curujú que parece irisado globo y sólo contiene ceniza cáustica, la uva purgante, el corozo amargo.

La novela pinta la vida de los caucheros y la inicua explotación de los indios y mestizos que son esclavizados en el infierno verde.

En las descripciones de la selva, Rivera se muestra con pupila de poeta observador, y logra captar todos los detalles con extraordinario lirismo, y maravilla al lector, atónito ante la indómita naturaleza. Sigue en todo la teoría determinista, en esa lucha epopéyica del hombre contra la naturaleza. Lucha a muerte en selva y llano.

La novela, escrita en primera persona, le da un carácter autobiográfico. Arturo Cova, el hombre, el héroe, está admirablemente descrito en sus estados depresivos y de locura. Rivera tuvo seguidores, entre ellos Rómulo Gallegosww.ecured.cu con su novela Canaíma y el brasileño Jorge de Lima con Calunga.

En Canaíma, Gallegos pinta, como lo hace el mismo Rivera, la violencia no sólo objetiva; La de la selva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com