ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Obra Tiempo Muerti


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de la obra Tiempo Muerto

I. EL AUTOR

A. Su vida

Manuel Méndez Ballester nació en Aguadilla, en 1909 y murió en el año 2002. Fue un dramaturgo, narrador y ensayista puertorriqueño. Además, fue legislador. Manuel Méndez Ballester comenzó sus estudios de escuela superior en la ciudad de Nueva York para luego terminarlos por libre en su país. Estudió técnica radial en Estados Unidos e intentó cursar derecho en la Universidad de Puerto Rico. Además, trabajó como oficinista en la Central Azucarera de Coloso. Quiso estudiar leyes, pero terminó haciendo teatro y programas de producción radiales para el Departamento de Instrucción Publica, ya que no tuvo el dinero.

A. Su obra

El clamor de los surcos fue su primera obra y obtuvo el primer premio Ateneo puertorriqueño. Otras publicaciones destacadas son la Isla Cerrera (1937) y las obras teatrales Tiempo Muerto (1940) y Bienvenido Don Goyito (1965).

II. EL CONTENIDO

A. Título

El título de la obra es Tiempo muerto, este significa el tiempo en esa época donde ya se había cortado toda la caña y había que esperar que creciera para volver el recogerla. El título de obra es literal y simbólico. Es literal porque es mencionado en la obra y es el tiempo que transcurre en la obra. Es el simbólico porque al final de la obra es el destino final en el cual termina toda la familia, en la muerte.

El título se relaciona con el asunto y prácticamente con toda la obra, ya que todo ocurre en el tiempo muerto de la zafra. También se relaciona con el tema central porque todo ocurre debido al tiempo muerto, la escasez y la desesperación por conseguir trabajo. El título también podría relacionarse con los sentimiento predominantes en la obra ya que este tiene la palabra muerte en él y los sentimiento predominantes de la obra son la tragedia, la desesperación y, finalmente, la muerte de muchos de sus personajes.

B. Asunto

La obra trata sobre como un padre de familia se ve sumido en tanta desesperación por conseguir trabajo para poder mantener a su familia que vende hasta su propia hija causando la desgracia familiar.

C. Argumento

1. Primer acto

La obra trata de una familia campesina con problemas económicos. Todo comienza porque tienen un hijo enfermo y el padre de familia Ignacio también lo está. Samuel el hijo mayor tiene que comenzar a trabajar cortando caña para poder mantener a su familia al igual que su hermana Rosa que trabaja para un mayordomo. Debido a que su padre no puede conseguir trabajo por su edad, Samuel tiene que seguir manteniendo a la familia y no podrá irse a ser marinero con su amigo Juanito, el novio secreto de Rosa. Al final Ignacio deja ir a Samuel quien les promete que cuando vuelva les comprara una casa en la playa.

2. Segundo acto

Un día Rosa vuelve media extraña y no quiere hablar esto debido a que el mayordomo la había violado. Ignacio va a resolver el asunto, pero el mayordomo le ofrece un trato y le dice que este le daría trabajo si mantenía silencio y mandaba a Rosa a vivir con él.

3. Tercer acto

Luego que Samuel llega, se entera de lo que ha pasado y confronta a su padre y dice que hay que hacer justicia y que va a ir a resolver este asunto. Samuel se va a la casa del mayordomo e Ignacio va a detenerlo dejando a Juana, su esposa, con Simón un viejo campesino. Se escuchan unos disparos e Ignacio vuelve y le dice a Juana que el mayordomo ha matado a Samuel y que él mato al mayordomo y por eso están buscando los peones para matarlo.

D. Temática

El tema central de la obra es la desesperación que lleva a la tragedia humana. Este no se desprende del asunto ya que toda la obra gira en torno a lo que ha hecho Ignacio por su desesperación. También plantea la acción dramática que es cuando Ignacio vende a su hija por tratar de mantener a su familia y también tiene que ver con la experiencia interna de uno de los personajes, Ignacio, que es el que, por su desesperación, lleva a toda su familia a la desgracia.

E. Temas Secundarios

La obra tiene varios temas secundarios. Uno de ellos el amor secreto, esto se debe al noviazgo que tienen escondido Rosa y Juanito e incluso estos pretendían casarse después que él llegara de su viaje. La búsqueda del progreso también es otro tema secundario en la obra y este se ve reflejado en Samuel, que quiere salir del lugar de donde vive y quiere sacar a su familia de ese hoyo. Es por eso que se vuelve marinero para ganar más dinero y comprarle una nueva casa a su familia. La crisis económica también es tema secundario en la obra ya que no hay trabajo y están en el tiempo muerto donde no hay caña para recoger. Por último, la tragedia pasa a ser tema secundario ya que es en lo que culmina la obra, en un final trágico.

III. Elementos de la obra teatral

A. Trama

La trama de la obra se ajusta a las emociones y características de los personajes ya que sus emociones van a la par con la acción dramática como es la indignación, coraje y la desesperación. La obra presenta algunas características como dinamismo, verosimilitud y unidad. Dinamismo por que la acción te lleva a querer saber más y más mientras vas leyendo: ¿Cuál será la reacción de Ignacio o saber qué hará cuando se entere de lo que ha hecho el mayordomo? Al ser una trama lineal, va desde un principio hasta un final siguiendo un mismo hilo conductor.

La obra también tiene verosimilitud ya que se presenta algo que puede pasar en la realidad de esos tiempos y todos los sucesos se ven lógicamente motivados como cuando Samuel va a matar al mayordomo por lo que le ha hecho a su hermana.

Por último, tiene unidad temática porque tiene una sola acción dramática y las tramas secundarias que podemos identificar se relacionan con la misma acción.

B. Naturaleza del conflicto

El conflicto de la obra es uno externo, los personajes luchan con algo natural, algo que no pueden controlar, que es que hay crisis económica y están en el tiempo muerto donde la caña está creciendo y no hay para cortar; por lo tanto, no hay trabajo. También hay un conflicto interno y es el de Ignacio que se siente indignado consigo mismo por lo que ha hecho y no sabe que hacer.

C. Desarrollo de la acción dramática

La trama principal de la obra es una sola y no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com