ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Diarios De Motocicleta


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

ITAREA DE ESPANOL : DIARIOS DE MOTOCICLETA

A principios de la pelicula , les dos personajes tienen las mismas aspiraciones : viajar por toda América latina para disfrutar de sus riquezas y explotar sus escasos recursos . Ambos son curiosos , intrépidos , con un gran espiritu eventurero y animados por el anhelo y el sueno . Sin embargo , cada personalidad va afirmandose a medida que los protagonistas avanzan : La aventura juvenil de Ernesto , estudiante en medicina que viene de un entorno social burgués poco a poco se convierte en una esencial toma de consciensa de la otra cara de América Latina . Al encontrar poblaciones humildes que padecen de la explotacion , de las discrepancias sociales , y de la exclusion , va a adquirir madurez y sobre todo va a revelarse profundamente humano , honrado y aun frustrado cuando se enfrenta a personas en dificultades que no puede ayudar . Alberto , se muestra paternal con Ernesto que acaba de salir del cascaron familiar , pero a menudo va a mostrar una personalidad estrafalaria mas preocupado por cuestiones relacionadas con el sexo o la carancia de dinero para comer . Materialista , hipocrita y incluso oportunista y materialista , encarna el hedonismo mientras que Ernesto encarna el idealismo .

Dicha pelicula arroja luz sobre el subdesarollo en el que se sumio latina américa en los anos 1950 . En aquella época el continente se volvio el patio trasero de E.E.U.U ( enmienda Platt , politica del "Big Stick ", United Fruit company ...) , después de estar debajo de la influencia de los europeos )que fomentaron la implementacion de republicas bananeras es decir una vida politica entre los manos de una oligarquia corrupta que hizo la vista gorda sobre los problemas sociales y agrarios y que generaron réivindicaciones populares que desembocaron en revoluciones ( tal como la de Mexico , el pueblo quizo acabar con las haciendas ) .Esta realidad social es subrayada Cuando Ernesto y A cruzan el desierto de Acatama y que se encuentran con una pareja de campesinos que les cuentan que no tenían mucho, sólo unas tierras secas y difíciles, pero que eran suyas, hasta que llegó un terrateniente que les expulso . Entonces tuvieron que dejar su familia y viajar en busca de trabajo ). Ademas el episodio de la mina de cobre destaca las condiciones inhumanas en las que los indios son contratados en A.L , explotados por multinacionales como la de " Anaconda Ming " . Encima , la descubierta del sitio del machu Pitchu pone de realce la verdadera aculturacion generada por el dominio espanol , dejando al margen las poblaciones indigenas .

Desgraciadamente , hoy en dia , sigue existiendo desigualdades , y mucha gente vive debajo del umbral de pobreza . En efecto , la ola de democracia de los anos 90 no impidio la corrupcion ni la spiral inflacionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com