ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Poema A Un Olmo Seco


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  6.740 Visitas

Página 1 de 5

Analice el poema de Antonio Machado "A un olmo seco" según el siguiente esquema:

I. Características de la poesía de Machado, poeta de la Generación del 98

(Determinar si alguna circunstancia de su vida y/o de la España del momento en que se escribió el poema se refleja en el poema).

Admiraba a Rubén Darío y aunque sus primeras composiciones presentan rasgos modernistas, manifiesta su desacuerdo con la brillantez y sonoridad excesivas de este movimiento, inclinándose por la naturalidad y el antirretoricismo. Machado prefiere un modernismo intimista, de tonos becquerianos, plagado de símbolos y de gran sencillez formal. Machado toma del Modernismo las innovaciones métricas: el verso alejandrino, la silva de endecasílabos libremente rimados y dispuestos, la estructuración de su poesía en estrofas de cuatro versos y el uso de la sinestesia. No es un movimiento literario sino un grupo de escritores surgidos en 1900, tras el desastre colonial de 1898 y que representan un deseo de renovación político y social entroncado con los regeneracionistas. Como temas comunes tienen el tratamiento del paisaje castellano, la historia de la vida cotidiana del pueblo y el regreso a los clásicos de la literatura: Manrique, Garcilaso, Larra... Coinciden también estos escritores en la búsqueda de sencillez en la forma y en el empleo de un lenguaje directo.

A causa de su amor por la tierra de Castilla, el autor encuentra en éste un tema para su poesía, y en este poema, se centra en la descripción de un olmo; una especie de árbol que abunda en el país, el cual se halla en la ribera del río Duero, así consigue crear la imagen de un paisaje en la mente del lector, y transmitiendo la pena que da el árbol agonizante, que ya es viejo y será destruido, por causas climáticas como por el hombre, pero también trayendo una brizna de esperanza por el hecho de la aparición de unas hojas nuevas.

II. Fondo:

A. Asunto( brevemente, de qué trata el poema)

Este poema habla sobre un árbol (olmo) viejo, que ya al parecer en el principio del mismo no le queda mucho tiempo por vivir, pero al final nos da una pequeña esperanza al ver que le salen una pequeñas hojas.

B. Temas (explicación de las ideas que presenta)

El poema presenta los temas debilidad, vida, muerte y esperanza. La debilidad se ve demostrada en el principio del poema con la descripción del pobre olmo, deteriorado y casi sin vida, sabemos que la muerte se le aproxima con la espera que la misma naturaleza o la mano del ser humano lo termine de matar. Pero la esperanza brota al finalizar con el comienzo de la primavera y el crecimiento de hojas que esta echando el olmo, simbolismo también de la esperanza por la recuperación en salud de la esposa del autor.

III. Forma:

Estilo: peculiaridades del vocabulario, recursos literarios (figuras, imágenes, repeticiones (qué logra con ellas))forma (cómo está organizado el poema). Debe mencionar todas las figuras literarias que figuren en este poema y citar versos con ejemplos de ellas.

Este poema está formado por treinta versos de arte mayor y menor, ya que son de once y siete sílabas (endecasílabos y heptasílabos) pero sin seguir ninguna regla aparentemente. Sin embargo, al tratarse de una combinación de versos de 7 y de 11 que riman a gusto del poeta, estamos ante una silva, modelo estrófico clásico que admite incluso la posibilidad de que algún vero quede suelto, como ocurre en este poema. La rima es consonante, menos en el verso vigésimo cuarto, que es un verso suelto que no rima. klijhjuhuihuihuhuihuhuiuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Es encadenada menos en los versos 13 y 14, 15 y 16 y 21 y 22, en los que es abrazada.Se producen encabalgamientos entre los versos 5 y 6, 16 y 17, 24 y 25, 28 y 29.

• <Al olmo viejo, hendido por el rayo>

• Aquí se inicia la alegoría pues “el olmo viejo hendido por el rayo” es “su mujer enferma” o “la España agonizante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com