ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Semantico


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  7.696 Palabras (31 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 31

Opción

versión impresa ISSN 1012-1587

Opcion v.22 n.50 Maracaibo ago. 2006

Análisis macroestructural semántico del discurso de la prensa latinoamericana digital sobre los ataques del 11 de septiembre

Doris E. Martínez Vizcarrondo

Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Resumen

Este artículo analiza la exclusión e inclusión de acontecimientos y actores sociales en la representación de los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York en la prensa digital latinoamericana. Se utiliza el análisis crítico del discurso siguiendo los principios establecidos por Van Dijk (1990, 1997, 1998). La muestra está conformada por 509 noticias seleccionadas de la cobertura noticiosa de diecisiete periódicos digitales latinoamericanos, desde el 12 hasta el 16 de septiembre. Entre los resultados destacan: a) los contenidos de los periódicos examinados reproducen el discurso de las agencias de noticias estadounidenses; b) Los tópicos reflejan un discurso sin referencia al pasado, sin reflexión sobre las causas de los acontecimientos y los responsables, táctica cuyo objetivo es minimizar las contradicciones y la identificación y los agentes de los hechos; c) los tópicos seleccionados son producto de opiniones, ideologías y valores que proceden de las ideologías de las elites militares, políticas, periodísticas estadounidenses; d) la construcción de identidades se establece mediante una dicotomía: un “Yo-Nosotros”, Estados Unidos-América Latina, la sociedad con valores positivos (legalidad, moderación) y un “Él-Ellos-Otro”, los árabes, los afganos representantes de los valores rechazados por la sociedad (extremistas, ilegales).

Palabras clave: Prensa digital latinoamericana, macroestructura semántica, análisis crítico del discurso.

Semantic Macro-Structural Analysis of the Latin American Digital Press Discourse on the Attacks of September 11th

Abstract

This article analyzes the exclusion and inclusion of actions and social actors in the representation of the events of the 11th of September in New York in the Latin American digital press. Critical discourse analysis is used following the principles established by Van Dijk (1990, 1997, 1998). The sample is made up of 509 selected articles that appeared on the cover pages of seventeen Latin American digital newspapers, from the 12th to the 16th of September. Among the results we emphasize: a) the contents of the newspapers that were examined reproduced the discourses of American news agencies; b) the topics reflected a discourse without reference to the past, without reflection on the causes of the events and the people responsible, a tactic used to minimize the contradictions and the protagonists of the events; c) the topics selected are products of opinions, ideologies and values that come from the ideologies of the American military, political activists and journalistic elites; d) the construction of identities is established by a dichotomy: “I-Us”, United States- Latin America, a society with positive values (legality, moderation) and “He/She-They-Other”, the Arabs, the Afghans, representatives of the values rejected by society (extremist, illegal).

Key words: Latin American digital press, semantic macrostructure, critical discourse analysis.

Recibido: 07 de diciembre de 2005 • Aceptado: 21 de julio de 2006

INTRODUCCIÓN

La representación periodística por parte de la prensa latinoamericana digital de los acontecimientos relacionados con el 11 de septiembre de 2001 muestra cómo dicha prensa segrega en su discurso la memoria histórica latinoamericana (memoria de violencia y terror) e identidad discursiva latinoamericana (diversos sectores sociales), sustituyéndola por el discurso, la memoria histórica (también segregada) e identidad discursiva de las elites políticas y militares estadounidenses. La estrategia discursiva principal que articula estos procesos de segregación y sustitución de la memoria histórica e identidad discursiva es la inclusión y destaque o la exclusión o minimización de determinados acontecimientos como tópicos en las noticias. Martín Rojo (1997) indica que la exclusión y la inclusión son mecanismos que constituyen las identidades discursivas y aspectos ideológicos que se conforman en el discurso. Comenta que en la conformación de las identidades, es decir, el “nosotros” y el “ellos” como colectividad, muchas veces no se detallan los criterios que componen esa colectividad. Ése es el caso de la conformación del “Nosotros”, América Latina y Estados Unidos, y “Ellos”, los terroristas árabes, el Talibán, Osama Ben Laden, expresado en el discurso de la prensa latinoamericana resulta chocante y absurda si se considera que América Latina históricamente ha sido tratada por el discurso y las acciones de los Estados Unidos como el “Ellos” o el “Otro”. La contradicción de la conformación colectiva que se oculta tras la ambigüedad discursiva de los periódicos digitales es el resultado de los procedimientos de exclusión e inclusión de acontecimientos y actores sociales particulares. Se debe señalar que la conformación colectiva aceptable en el discurso de la prensa digital, aunque contradictorio en memoria histórica latinoamericana, materializa y reproduce la conformación de las colectividades definidas por el discurso geopolítico (entiéndase Estados Unidos). Es decir, que la conformación de las colectividades está sujeta a los intereses políticos de los grupos de poder. Estas asociaciones de grupos y sectores políticos diferentes se realiza a menudo a través de la “shiftin distribution” del pronombre nosotros, el cual cambia de referente en una misma oración (Nosotros, Occidentales, Primer Mundo, Estados Unidos, América Latina). La avocación implícita entre estos referentes podría resultar rechazable para el locutor (el periodista); a pesar de ello, éste se verá sumido irremediablemente en ellas. Además, el locutor, al tener que escoger la inclusión, se ve obligado a aceptar implícitamente los procedimientos de exclusión. Entre los mecanismos socio-cognitivos que obligan al locutor a integrarse en el “Nosotros” se encuentra la amenaza de exclusión y la necesidad de ser parte de un colectivo. Estos mecanismos de identificación absorben al locutor que difícilmente cuestiona la pertinencia de la división.

La exclusión o inclusión de determinados acontecimientos (y actores sociales) como tópicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com