ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Semantico


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Análisis semiótico

Propuesta grafica para un proyecto de transporte masivo (Lamovida) (marzo- 2006) por: Juan Salvador Zambrano R.

Desde la perspectiva de Saussure

El producto de la tesis, el conjunto de pictogramas son el signicante dentro de la propuesta gráfica, es decir lo tangible.

Los iconos reconocibles

Icono de persona: es reconocible dentro de la propuesta un lugar común para referirse a un ser humano, el caso de la simplificación de la silueta de una persona a base de trazos rectos con terminaciones redondeadas para referirse a sus miembros, como brazos y piernas además de la cabeza representada por un circulo.

Icono de silla: está representado por una forma de “L”, aunque este solo es reconocible cuando está acompañado por el icono que simula la presencia de una persona y la acción de sentarse.

Icono de direccionalidad: con este se recurre a otro lugar común entre los iconos, la línea con dos particiones al final en un determinado ángulo, hacia el interior de la línea horizontal.

Dimensión simbólica

Índice

Desde el planteamiento del logotipo se sugiere enseguida, un signo que conduzca al observador hacia el entendimiento del contenido de todo lo que encierra la marca corporativa, en este caso la acción de levantar el brazo como gesto para indicar la necesidad de montarse a un bus, por supuesto acompañado del slogan, que es el que aterriza este concepto.

Situaciones simbólicas

En todas las piezas hay dispuestos pictogramas, sin embargo solo algunos tienen la cantidad suficiente para comunicar conceptos complejos, por supuesto puestos de manera consiente, de modo que en su totalidad tienen la función de narrar.

Figuras retoricas

Las piezas graficas tienen un enfoque crítico con respecto a una situación, y se exagera en la manera de representar dicha situación, esto último se logra recurriendo a la hipérbole, otras tienen un enfoque metafórico, la finalidad de la propuesta es mostrar un paralelismo entre lo que puede vivir el observador de la pieza, un viaje cómodo, o incomodo mientras se usa el transporte público.

Códigos

Código verbal: la lengua escrita dentro de la grafica de la propuesta, es el español, por lo que dentro del contexto que se desarrolla la pieza, es entendible.

Código corporal: los pictogramas tienen, en su forma, elementos reconocibles en el comportamiento del ser humano, en este caso en particular acciones que por lo general la gente, tiene dentro de un bus, ej.; pararse , sentarse, conducir y otros.

Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com