ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis, Sintesis Y Resumen


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 2

Análisis, Síntesis y Resumen

¿Qué es análisis, y cuáles son sus pasos?

Consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo consiste en examinar el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones.

La idea es que, tras llevar a cabo el análisis literario, se puedan conocer que recursos utilizó el autor, con qué intención, etc. Así, la estructura de la obra será reconocible y más fácil de comprender.

Pasos:

* Lectura de la obra

* Reconocimiento de su contexto histórico y social.

* Determinación del tema, la estructura y la forma del texto.

¿Qué es resumen, y cuáles son sus pasos?

El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial.

En el resumen: Se debe respetar el estilo y léxico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera transcripción de las ideas nucleares del texto, implica una generalización de todas las ideas del texto madre o texto original, se pueden utilizar sinónimos pero no existe la intervención de ideas del lector.

Pasos:

* Leer el texto tantas veces como

sea necesario.

* Repensar el texto hasta estar seguros de haberlo comprendido.

* Discernir la importancia de cada elemento.

* Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.

* Expresar, por último, lo que hemos comprendido.

* Plantearse algunas preguntas básicas en torno al texto.

¿Qué es síntesis, y cuáles son sus pasos?

Es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. Esta presenta las ideas generales del autor. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.

En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

En la síntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación incluso confrontación en base a los objetivos.

Pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com