ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO HISTÓRICO “EL ROMANTICISMO"


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  4.847 Palabras (20 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 20

MARCO HISTÓRICO

“EL ROMANTICISMO”

Al amparo de la Revolución Francesa y las ideas de libertad, nace esta corriente literaria. Estas ideas no sólo se dan en el ámbito científico sino también en el artístico, es así como se da la literatura. Es una vuelta al pasado medieval.

A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio de una nueva sociedad, la Revolución Industrial. Esta, asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués. El Romanticismo es un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Su origen se encuentra en Alemania y Reino Unido, extendido por el resto de Europa realmente durante el XIX.

El Romanticismo supuso el fin del orden clásico. Acabó con la Monarquía absoluta y con la razón. Creó una nueva escala de valores donde predominaba el ‘yo’ en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo al Neoclasicismo. Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el cristianismo frente al paganismo grecolatino.

Romanticismo: movimiento de fundamental importancia no sólo estética sino ideológica e incluso filosófica en la cultura de Occidente, que tuvo su culminación cronológica en la primera mitad del siglo XIX europeo, aunque sus primeros antecedentes se pueden situar en Alemania.

Fue un movimiento precursor en la defensa del individuo contra las instituciones o academias de la inspiración contra el método, del inconsciente contra la razón y, en general, de casi todas las búsquedas intuitivas que darían lugar más tarde a la aparición de los ismos y a lo que se conoce en la actualidad bajo el nombre genérico de “corrientes contraculturales”.

El concepto romantic se usó básicamente en forma despectiva, para denunciar los excesos y simplificaciones de las novelas de caballería y de la literatura pastoril, en la Inglaterra del esplendor Isabelino y mantuvo ese significado durante el racionalista sigo siguiente, aunque los iluministas franceses asimilaron también romanesque a lo fantasioso, quimérico y en definitiva pintoresco que les resultaba todo lo asociado a lo bucólico o a los intentos de explicar o definir la nostalgia y la melancolía.

Cabe añadir que curiosamente, tras su momento central, el término romanticismo volvió a cargarse de un sentido peyorativo, y hacia mediados del siglo XX comenzó a emplearse para definir la estética populista del bolero y del radioteatro y, posteriormente, el contenido de las telenovelas y las llamadas “revistas del corazón”

Desde un punto de vista social e histórico, se debe también al romanticismo la lucha contra los criterios aristocratizantes y la defensa de unos principios democráticos que el iluminismo no había acabado de plasmar, y una afirmación de las diferencias y matices de las culturas frente a la uniformidad del clasicismo (que en su aspecto negativo seria del origen de los futuros excesos nacionalistas).

El Romanticismo es un movimiento literario y cultural que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, aunque tiene precedentes a finales del siglo XVIII.

Su origen puede situarse en la aparición de un grupo alemán, llamado Sturm und Drang (Tempestad y pasión) , que con su anhelo de libertad, su rechazo de toda norma literaria, instala el subjetivismo, acabando con la Ilustración y el dominio de la razón.

La influencia alemana se manifestó sobre todo a través Goethe, uno de los mejores poetas alemanes, autor de la novela Werther, la cual analizamos en este trabajo. También obtuvo un gran éxito otra de sus obras, Fausto- drama en el que Fausto vende su alma al diablo, aunque al final de su vida logra

el perdón gracias a la Virgen y a su amada Margarita -. En esta última obra se equilibran mejor lo <romántico> y lo clásico.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

JOHANN WOLFGANG GOETHE (1749-1832)

Johann Wolfgang Goethe, nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Mein

(Alemania) y falleció el 22 de agosto de 1832 en la ciudad Alemana de Weimar

donde vivió la mayor parte de su vida. De joven, estudió Derecho en la Univer-

sidad de Leipzig, obteniendo el titulo de abogado. Allí inicio su producción poé-

tica, siendo una de sus primeras obras “El capricho del enamorado”, dedicada

a una de sus primeras enamoradas.

Poeta, novelista, dramaturgo y científico considerado una de las figuras más

Versátiles de la literatura universal y centro de la literatura alemana. Además

de graduarse en derecho, estudió filosofía ocultista, astrología, alquimia,

música, arte, anatomía, química, mineralogía, geología y osteología. Junto a

Herder y otros escribió Sobre el estilo y el arte alemán, con el cual nació el

Movimiento literario Sturm und Drang (tempestad y empuje), precursor del romanticismo alemán. Esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna. Más tarde iniciaría el período clásico.

A los 23 años es ya un romántico y se le considera el libertador de la

juventud porque ha roto las normas de los viejos poetas. Tras el fracaso

de su primer amor, y para liberarse de él, en el 73 comienza a escribir

Werther, la obra que va a ser universalmente el refugio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com