ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisiss De La Ley Aplicable En Argentina


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LEY APLICABLE

Con relación a la determinación de la ley aplicable, la regla general en la materia, es la que surge del polémico párrafo primero del artículo 8º del Código Civil, según el cual, "los actos" se rigen por la ley del "lugar en que se han verificado", es decir, por la lex loci actus.

Cabe recordar, que Bibiloni aconsejó su derogación porque según su entender, la redacción de la norma ha dado lugar a las más opuestas y obstinadas opiniones, destacando la anarquía completa entre los escritores que la han estudiado. Respecto del punto de conexión utilizado, es el clásico, dado que ya los estatutarios sometían los hechos y actos jurídicos que no caían dentro de las categorías del estatuto real o del personal, a la ley del lugar donde ellos se habían producido.

En torno del artículo 8º del Código Civil, se han erigido dos corrientes doctrinarias, una sostiene que la cuestión de la responsabilidad extracontractual cae bajo su órbita y otra, por el contrario considera que la norma contempla exclusivamente los negocios jurídicos.

El vocablo "actos" sin aditamentos, nos ha llevado a pensar, compartiendo la posición de gran parte de la doctrina, que el Código Civil al no distinguir entre actos voluntarios lícitos e ilícitos resulta comprensivo de ambos, por lo que se rigen, ambos, en principio, por la ley del lugar donde ellos se han verificado. Lo cierto es que, con apoyo de una importante corriente de opinión que compartimos, habrá que reconocer que el artículo 8º es el que sienta la regla general.

En el ámbito convencional, los Tratados de Montevideo de derecho civil internacional, tanto el de 1889 como el de 1940, regulan la cuestión en los artículos 38 y 43, respectivamente. Tal como surge de tales textos, las obligaciones que nacen sin convención, están regidas por el derecho del lugar en donde se produce el hecho lícito o ilícito del que proceden; completándose con el segundo de los artículos que agrega: "y en su caso, por la ley que regula las relaciones jurídicas a que responden".

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt