ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tipo de Investigación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 12

TIPO DE INVESTIGACION:

El tipo de investigación que realice

CONCLUSIÓN

INTRODUCCION

En este ante proyecto planteare un problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

Debido a este conjunto de problemas que interfieren en las dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en niños o niñas de 4 a 5 años los cuales no presentan retardo mental, ni dificultades o motoras graves, ni de privación cultural. Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurológico afectando áreas delimitadas del aprendizaje .Un niño con trastornos específico del aprendizaje aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades reales.

Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Esto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 6 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia.

Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Pues los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

por medio de algunos maestros eh notado que unas de las causas principales de la mala educación son los problemas de aprendizaje obtenidos en el preescolar de la colonia centro del municipio de jiquipilas chiapàs.

Lo cual es un grave problema en la educación inicial, los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.

Una de las causas de este problema, es que los padres de familia no influyen en la educación de sus hijos y esto hace que los niños tengan un poco de dificultad para su entendimiento de las actividades realizadas.

Muchos de los padres de familia piensan que los principales encargados de la educación de sus hijos son los maestros.

“yo solo cumplo con mandar a mi hijo a la escuela y que los maestros se encarguen de su educación”.

Esta es una frase típica que la mayoría de los padres de familia dicen, y por lo tanto esto hace que la educación de sus hijos no se desarrolle por completo, ya que la educación no solo se imparte en la escuela, sin saber que la primera educación que todo niño debe obtener se recibe en casa.

Es por ello que me eh enfocado en los problemas de aprendizaje del preescolar, realizando y preguntándome:

¿Cuales son los mayores problemas que han presentado los niños en edad de preescolar en el kínder asunción mandujano?

OBJETO DE ESTUDIO

El hacer una detección del problema se entendía hace apenas unas décadas como la simple aceptación de la existencia de niños inteligentes y niños menos inteligentes. Pero hoy en día existe una preocupación cada vez mayor por encontrar las causas por las cuales se da esta realidad en la escuela.

Estudios sobre las dificultades en el aprendizaje se han venido realizando. Pero es el caso de que al hacer la investigación bibliográfica correspondiente, nos damos cuenta de la escasa o ninguna bibliografía referida, específicamente a la detección temprana de este problema, al efecto consulte en diferentes bibliotecas, y el resultado fue obtener información sobre las dificultades en el aprendizaje, pero no sobre cómo darnos cuenta de la detección temprana de las posibles causas de las dificultades en el aprendizaje. Esto se considero como un problema a resolver, se debe difundir sobre todo en los padres y maestros algún tipo de materia en el cual de manera clara les guíe, con el fin de detectar tempranamente, tanto aptitudes como hábitos en el niño con posible incidencia futura en un proceso de aprendizaje. El objeto de esta investigación es precisamente ese, el problema de aprendizaje.

Objetivos:

➢ Que el maestro y el padre de familia conozca el significado de problema de aprendizaje.

➢ Reconocer e identificar los tipos de aprendizaje que existen en el preescolar.

➢ Que los padres conozcan y desarrollen las habilidades para identificar y apoyar a los niños en caso de que estos desarrollen algún problema de aprendizaje.

➢ Clasificar y separar los diferentes tipos de problemas de aprendizaje y sus complejibilidades.

DELIMITACION

En este anteproyecto se realizo la definición de los diferentes problemas del aprendizaje mas presentados y el por que de estos en niños de edad preescolar en el kínder Asunción Mandujano.

Para ello se visito el preescolar asunción mandujano y se hablo con la psicóloga y las docentes de preescolar para sacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com