ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogias


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Poniendo la planificación sobre el tapete

La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento

La planificación es un proceso mental, este proceso mental se pone de manifiesto, se explica, mediante una diagramación o diseño, que es al que comúnmente se denomina planificación.

Proyecto significa pensar en ejecutar algo. Pero también designa el conjunto de escritos mediante el cual se puede transmitir una idea sobre cómo va a ser aquello que se ejecutará. Programa se refiere al anuncio que se realiza por escrito de las partes que integrarán un acto o un espectáculo. Diseño se utiliza para aludir al bosquejo que se efectúa de una figura o de algún tipo de obra. Plan designa el intento, el proyecto, la estructura de algo que se hará. Planificar es hacer el plan o proyecto.

Todas estas palabras incluyen el significado de ideación, de generación de ideas acerca de algo. Hablamos de planificación como un proceso mental. Además aluden al producto de esa ideación a través de un conjunto de escritos. A este significado se apela cuando en el terreno educativo se habla de proyecto, de la planificación o del diseño llevado al papel por un organismo político o por los docentes de una institución. Para referirnos a este producto del pensamiento humano empleamos el término planificación.

Definimos a la planificación como el proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin

. Este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos sobre los alcances del plan o del proyecto trazado. Las ideas y representaciones que tenemos acerca de la planificación se relacionan con los modelos de pensamientos filosóficos y científicos que fuimos asimilando a lo largo de nuestra vida personal y profesional.

Formar parte de las instituciones, interactuar con distintos grupos, leer determinada bibliografía influye en la conformación de nuestras propias ideas y representaciones de la realidad.

La planificación didáctica es un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, un producto comunicable, analizable, modificable.

Hay ciertas tendencias a considerar como planificación únicamente al producto concreto. Sin embargo, la planificación de la enseñanza es una actividad mental que realizan de un modo u otro todos los profesores.

Poner el acento en esto nos permite afirmar la diferencia entre el proceso y su explicitación grafica

Aun el docente que manifiesta que no planifica, no puede dejar de reconocer que de un modo u otro trata de anticipar cursos de acción.

¿Qué se puede hacer hoy?, ¿Cómo puedo aprovechar estos materiales?

La planificación escrita nos permite, organizar el pensamiento de modo coherente y consistente; actúa a modo de memoria del pensamiento; permite la confrontación y contrastación con otras producciones (propias y ajenas, anteriores y actuales) Facilita la reflexión sobre los procesos decisorios del quehacer docente.

La planificación, ¿sirve o la hacemos «para cumplir»?

« ¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar!». ¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas? La idea, bastante instalada, hace, por ejemplo, que los editores de libros escolares ofrezcan materiales para los docentes a los que, sostienen, «no puede faltarles la planificación, porque los docentes la piden». Además de ser un requerimiento administrativo, ¿por qué la planificación es una necesidad de la práctica educativa?

Componentes de una planificación

La especialista Ruth Harf, en su conferencia «Poniendo la planificación sobre el tapete», sostiene que es innegable que planificar forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad pero que, frecuentemente, es vivido como algo temido y percibido como una «carga pública», en lugar de ser algo buscado y necesario.

Una actividad humana

Planificar es una actividad eminentemente humana. Se planifica, de una manera u otra, toda actividad voluntaria en la medida en que significa poder anticipar, prever, organizar y decidir cursos de acción.

En el caso de la escuela,

«la planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento» (Pastorino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com