ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Humana Trabajo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  10.644 Palabras (43 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 43

Funciones Generales

Importantes funciones de los músculos esqueléticos

Básicamente, los músculos esqueléticos de nuestro organismo sirven tres funciones, a saber movilidad, capacidad energética y mantenimiento de la postura.

Movimientos. Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes.

Producción de calor. La actividad muscular constituye una de las partes más importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura.

Postura. La contracción parcial continua de diversos músculos esqueléticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos tales como el cardíaco pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada Kg. de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición: el músculo esquelético, el músculo liso y el músculo cardiaco.

El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.

El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Estas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original.

El músculo cardíaco o miocardio es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir auto excitable.

Características del tejido muscular

El tejido muscular posee las probidades fundamentales de excitación, contractilidad, extensibilidad y elasticidad.

La excitación se refiere a la capacidad de un tejido muscular para recibir estímulos cambios externos o internos de intensidad suficiente para originar un impulso nervioso y responder a ellos.

La propiedad de contractilidad que poseen los músculos esqueléticos se refiere a la capacidad del músculo para acortarse y engrosarse cuando recibe un estímulo de intensidad adecuada. Esta es la propiedad única que posee solamente el tejido muscular. La fibra muscular promedio puede acortarse hasta aproximadamente la mitad de su longitud en reposo.

El músculo esquelético tiene la capacidad para distenderse, puede estirarse como una banda elástica. Esto se conoce como la propiedad de extensibilidad. El músculo puede ser estirado hasta que adquiera una longitud que represente la mitad de su largo normal en reposo.

La elasticidad representa aquella habilidad del músculo para regresar a su longitud/forma original en reposo después de experimentar contracción o extensión. Los tendones extensiones del tejido conectivo del músculo poseen también esta propiedad.

Uniones musculares

Consideraciones preliminares

Los músculos esqueléticos se encuentran adheridos a los huesos por medio de su tejido conectivo. El tejido conectivo se extiende más allá del vientre muscular en la forma de un tendón un cordón fibroso redondeado o una banda plana o una aponeurosis una lámina delgada, aplanada y fibrosa.

Los músculos esqueléticos producen movimiento al halar/tirar hacia ellos de los tendones y huesos. La mayoría de los músculos esqueléticos se disponen sobre una articulación, y se fijan a los dos huesos que participan. Al contraerse, en consecuencia, el acortamiento hace tracción de ambos huesos, y esta tracción mueve uno de los huesos de la articulación lo acerca al otro hueso.

Los músculos se fijan a los huesos en aquellos puntos en que pueden dar mayor movimiento, quedando un extremo adherido a un hueso de mayor movimiento y el otro a uno de menor movimiento. El extremo de menor movimiento durante la contracción se conoce como origen y el de mayor movimiento como inserción. También se fijan a cartílagos, ligamentos, tendones, la piel y a veces a otros músculos. Cuando el músculo se contrae ejerce la misma fuerza sobre las dos uniones y trata de halarlas una hacia la otra. El factor determinante para establecer la inserción y el origen es el propósito del movimiento.

Los dos o más huesos que participan en una articulación no se mueven por igual como respuesta a la contracción muscular, sino que uno de ellos permanece prácticamente en su posición original porque otros músculos se contraen y tiran de él en la dirección contraria, o porque su estructura hace que sea menos móvil.

En resumen, los músculos pueden estar unidos a otros músculos o a la piel por tejido conectivo. Muchos músculos se insertan en los huesos que mueven por una delgada cinta de tejido conectivo denso llamada tendón. Otros músculos se unen entre sí o al hueso por un pedazo amplio, en forma de sábana, de tejido conectivo denso llamado aponeurosis. Hay todavía otros que se unen a cartílago. En cada caso, los tejidos conectivos que componen a los tejidos del músculo, a saber, epimisio, perimisio y endomisio, se continúan con las estructuras de tejido conectivo en las que está insertado el músculo. Es importante recordar que los músculos esqueléticos pueden producir movimiento únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com