ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anillo Del Pavo Real


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 4

Miguel Rojas, creador de la primera pentalogía teatral costarricense, descifra el enigma “alquimista” de la existencia humana en su primer obra perteneciente a esta pentalogía: El anillo del pavo real. Más que ser un texto basado en la leyenda de la piedra de Aserrí, es el cauce para desmitificar el origen y evolución del cosmos.

La trama del texto versa en el personaje de Zárate y el Gobernador de Acserí: Alfonso de Pérez y Colma. Este último desea, fehacientemente, a la bella Zárate, y logra persuadirla a través de falacias. Ella se siente traicionada por el Gobernador y evoca al Cosmos para que interceda en su favor. Paralelamente, aparece la historia de Diógenes Olmedo quien busca a su Esposa convertida en paloma; símbolo de purificación. La historia muestra, de manera simbólica, la intromisión de actantes básicos, como el Pueblo atrapado en la roca, y las Fuerzas Naturales y Cósmicas, que coadyuvan a la conservación del equilibrio del universo.

Los tiempos no coexisten sin el espacio: lapso y espacio están condicionados por una misma geometría (cronotopo). En el texto El anillo del pavo real no es la excepción. La obra tiene, de acuerdo con la información suministrada por el mismo escritor, siete tiempos y siete espacios y; por ende, siete historias. El tiempo fue la fuerza primitiva que da origen a la vida; de él nacen las otras fuerzas cósmicas que gobiernan el mundo, hasta encauzarse en la existencia misma.

Todos los elementos están sincronizados en una perfecta “relojería” en el que el macrotiempo los unifica. El tiempo permite crear en la mujer y en el hombre una visión cosmogónica y cultural. Lo preeminente en el texto de Miguel Rojas es que de los siete tiempos, marcados por espacios reales, virtuales y ficticios, eminentemente mezclados, tres son duales.

Este principio de la dualidad está dado no solo por el mito andrógino del hombre indivisible, sino por el principio matemático del sistema binario que trabaja con base en el número uno: no hay vida sin uno, no hay cero sin uno. En ocasiones, los actos de un individuo afectan, radicalmente, al otro y al entorno.

El primer tiempo dual es el de Zárate y el Gobernador. El accionar de este último perjudica el desarrollo espiritual e integral de Zárate; aunque esta recurre al Dios Supremo, enmarcado por el tiempo, espacio e historia número siete; número pitagórico que evoca la perfección, para que le ayude a equilibrarse.

El segundo tiempo dual es el de Diógenes y su Esposa convertida en paloma. Ella se ha desequilibrado producto de sus actos. Ahora Diógenes la busca para estar “completo” (andrógino) y, así, dar también felicidad a su hijo enfermo quien pregunta por su madre desaparecida. En la espiral de la vida, el cosmos ofrece una oportunidad a la esposa de Diógenes para que reivindique su acción de adulterio; por lo tanto, debe, simbólicamente, convertirse en una paloma.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com