ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maíz


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 12

Maíz… Zea mays, comúnmente llamada maíz (de origen arawak), choclo (de origen quechua), millo (Del latín milĭum), aba1 (de origen muisca) o elote (de origen náhuatl), es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.2

El maíz es fácil de cultivar desde la semilla, es decir, desde que se siembra. En la mayoría de los casos, no hay necesidad de comprar o trasplantar las plantas. Esto es todo lo que necesitas saber para comenzar.

pasos

1 Revisa la información disponible sobre el maíz y su clima. El maíz es una planta de estación cálida, fácil de cultivar en la mayoría de los climas. Consulta las instrucciones que vienen en el paquete de la semilla, o la que puedas lograr en los departamentos de agricultura regional o local, así como en las cooperativas. El inicio de la siembra varía según la región geográfica donde te encuentres, por lo que deberás conocer bien el clima de la zona donde vives para seleccionar bien tanto el tipo de maíz que plantas como la mejor fecha para la siembra.

2 Prepara el suelo. El suelo rocoso puede ser menos favorable para el desarrollo de la planta. Haz un surco de profundidad suficiente para sembrar el maíz. Recuerda que el maíz tiene un sistema radicular importante que le permite soportar el peso de la planta, incluido el estrés que le ocasiona el peso de las mazorcas. Como con la mayoría de las plantas que producen alimentos, lo mejor es preparar antes bien el suelo y abonarlo con estiércol o similares.

3 Hay que mantener un espacio entre las semillas y las filas. El espacio entre las líneas debe ser de unos 90 centímetros, la misma medida que debe separar una semilla de otra al ser plantada. El espacio es importante porque el maíz necesita de otras plantas para polinizar y producir mazorcas de maíz. El maíz necesita por lo menos de 4 a 6 hileras para que se produzca una buena polinización, de 8 a 12 filas es todavía mejor. 4

4 Recuerda las normas de cultivo del maíz: debe llegar a la rodilla hacia el cuatro de julio. Utiliza la guía de la semilla para establecer un marco temporal de la cosecha. Comprueba de vez en cuando los granos, seleccionando varias mazorcas al azar en varias filas, así comprobarás si está maduro o cuánto le falta para que lo esté.

5 El agua del maíz, hay que aplicarla de acuerdo al clima. Hay que mantener la humedad. No pasa nada si se seca el maíz entre riego y riego. Haz surcos de riego para que sea más fácil regarlo y absorba bien el agua.

6 Preservar el mejor maíz . El maíz puede ser enlatado, congelado o sellado al vacío.

Producto agrícola es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo. No se consideran productos agrícolas estrictamente los procedentes de la explotación forestal. Menos habitual es la distinción con los productos procedentes de la recolección, que en algunos casos es todavía una actividad económica estimable (por ejemplo, la recolección de setas -que propiamente no son vegetales, sino hongos-).

Según el destino que se de al producto, puede hacerse una división entre productos agrícolas alimentarios y productos agrícolas industriales. De los alimentarios, los más importantes (por ser la base de la alimentación humana y de la ganadería), destacan los cereales (trigo, arroz, maíz, etc.); la patata y otros tubérculos; las legumbres; las plantas oleaginosas (olivo, girasol, soja, colza); la vid y otras plantas susceptibles de producir distintas bebidas alcohólicas; las plantas azucareras; y los productos hortofrutícolas. De los industriales, imprescindibles para muchos procesos industriales, destacan las materias primas para la industria textil, como el algodón, el lino, el esparto, etc.; y otros de gran importancia económica, como el caucho y el tabaco. Las plantas tintóreas, que fueron de gran importancia hasta la Revolución Industrial, han sido sustituidas por tintes químicos. La producción de biocombustibles a partir de restos vegetales o cultivados expresamente para ello ha sido objeto de gran desarrollo en los últimos años.

No debe confundirse producción agrícola con producción agraria, que incluye, además de los productos de la agricultura, los de las demás actividades agrarias, especialmente la ganadería. Otro concepto confluyente es el de la totalidad de los productos del campo o productos rurales (lo rural). Estrictamente, la producción rural también incluye los productos de la industria rural, especialmente los de la industria alimentaria local o tradicional y los de la artesanía rural.

Tampoco se debe confundir con la aportación del sector primario a la producción total (PIB o PNB según cómo se considere), que suele dividirse en los tres sectores de la economía, puesto que el sector primario incluye, además, la pesca.

Existen varios tipos conocidos de harina de maíz entre ellos:

• Harina maíz precocida: donde se cuece el maíz antes de molerlo. Es la modalidad más comercial y más práctica para utilizar en las ciudades y por comensales urbanos. En Venezuela se le conoce como Harina PAN por vulgarización. Existen dos variedades básicas: la blanca y la amarilla elaboradas respectivamente con el maíz de dichos colores.1 2 También existen mixturas de la misma con: harina de arroz (masa extra suave), harina de trigo (especial para freír) y con salvado de trigo y avena (mezcla integral)3 4 5

• Harina maíz pelado: donde hierve el maíz desgranado con cal, para despojarlo de su cáscara.

• Harina maíz pilado: donde se muele el maíz aún crudo y se cuece después.

• Harina maíz tostado: donde se tuesta el maíz antes de molerlo. El producto canario gofio de millo, denominado en Venezuela fororo, es un tipo de harina de millo.

• Frangollo: Harina gruesa o rolona, utilizada en Canarias para un postre del mismo nombre.

Homenaje. Es uno de los productos a los que la raza humana le debe un reconocimiento por su aporte a una mejor calidad en su alimentación, ya sea directa o indirectamente, porque fue y es bien aprovechado también para alimentar las que fueran y son sus mejores fuentes de proteínas. Otro aporte, por otra parte, que América le hiciera al continente europeo para enriquecer su mesa.

Pequeña historia. Los primeros rastros de la relación del hombre con el maíz se remontan entre los 7.000 a 10.000 años, en que se encuentran las evidencias de su cultivo en México. Y es este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com